Estación de esquí Aramón Panticosa
Azcón augura el éxito para la nueva temporada de Aramón: "Va a ser especial porque va a haber más nieve que nunca"
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado el esfuerzo económico de su Gobierno.
Más información: Mil nuevos cañones de nieve en dos años: el arma de Aragón para iniciar la temporada de esquí en noviembre
El próximo sábado 29 de noviembre las primeras estaciones de esquí de Aramón abrirán sus puertas para recibir una nueva campaña de esquí. Serán Formigal y Cerler, mientras que Valdelinares y Javalambre abrirán a partir del Puente de la Constitución.
Para este año, el Gobierno de Aragón “ha invertido mucho en la nieve y en otras sorpresas”. Así lo ha defendido el presidente Jorge Azcón, en la presentación que ha tenido lugar este jueves en Madrid.
De hecho, la inversión del Gobierno de Aragón en más de 1.000 cañones de nieve ha permitido asegurar, según ha señalado Azcón, que la campaña empiece en noviembre.
“Solo en Formigal se han instalado 532 nuevos cañones de nieve. A estos, se suman los 110 de Panticosa y los 319 de Cerler. A estas unidades hay que añadir los 61 cañones instalados en la estación de esquí de Valdelinares”, manifestó Azcón hace unas semanas en Formigal.
Así pues, en los dos últimos años, el grupo ha llevado a cabo una inversión histórica de 55 millones de euros en la modernización integral de sus estaciones. Concretamente, más de 40 millones se han destinado a la modernización y eficiencia en innivación, impulsados por el Plan Pirineos y los fondos FITE del Gobierno de Aragón.
Por ello, el presidente del Ejecutivo ha defendido que “esta va a ser una campaña de esquí especial porque va a haber más nieve de la que nunca ha habido”.
Jorge Azcón durante la presentación. DGA
Además, este fin de semana las previsiones son de nieve en el Pirineo, por lo que el inicio de la temporada será todavía más factible y el puente apunta a ser “un éxito”.
“Tenemos estaciones, tenemos nieve y sobre todo tenemos gente que quiere pasárselo bien, que quiere disfrutar de una experiencia que es fantástica”, ha destacado Azcón.
Otro de los grandes hitos de esta temporada es la renovación integral del telesilla Sarrau en Cerler, con una inversión de 4,5 millones de euros. El nuevo remonte cuatriplaza duplica su capacidad de transporte y reduce los tiempos de espera, agilizando la conexión entre Cerler y Ampriu. Esta mejorallega acompañada de la modernización de su sistema de innivación y de lacreación de nuevas pistas como Abedules.
Eventos deportivos
La inversión de Aramón busca garantizar no solo la mejor nieve, sino también un calendario de experiencias completo y diferencial. Por ello, volverá a ser escenario de cerca de 100 eventos deportivos de todas las disciplinas:
Freeride, Freestyle, Snowboard, SBX, SX, Esquí Alpino y Esquí de Montaña, con competidores desde los 4 años.
Más de 4.000 deportistas participan cada temporada en las pruebas organizadas en sus estaciones, convirtiendo al grupo en un referente para el fomento del deporte blanco. Además, Aramón refuerza su compromiso con la inclusión mediante competiciones adaptadas, que permiten que todos vivan la emoción de la nieve y el espíritu deportivo.
Formigal-Panticosa.
Gastronomía y experiencias
El Grupo continúa consolidando su propuesta de valor diferencial mediante la renovación de algunas de sus experiencias más emblemáticas. Actividades icónicas como el emocionante Toboganning en Formigal, Safari10mil en Cerler o Snowy Trineos en Javalambre.
La oferta gastronómica combina variedad, calidad y sostenibilidad, con más de 50 puntos de restauración para todos los públicos y actividades que complementan la jornada en pista. Como novedad, este año, se ha abierto una
nueva burguer en la terraza de Anayet, un nuevo punto de encuentro que suma valor a la experiencia gastronómica.
Además, esta temporada el grupo refuerza su compromiso con el territorio a través de su alianza estratégica con Aragón Alimentos, promoviendo productos locales de kilómetro 0 y experiencias gastronómicas auténticas.
Impacto económico
Por otro lado, Jorge Azcón ha puesto en valor el impacto económico que tiene este sector para Aragón: “El esquí es ocio, es tiempo libre, es deporte, y para el Pirineo, para Huesca y para Teruel, también significa un motor de desarrollo económico muy importante. El año pasado cerramos la temporada con más de un millón de forfaits vendidos, lo cual significó un incremento de un 30% respecto de los de la temporada pasada”.
En concreto, Azcón ha declarado que el esquí genera unos 350 millones de euros y unos 13.000 puestos de trabajo.
Plan Pirineos
Dada esa importancia, y con el objetivo de desestacionalizar el turismo en el Pirineo, el Gobierno de Aragón puso en marcha el Plan Pirineos con una inversión de más de 250 millones de euros en 8 años.
“En los dos primeros, ya hemos invertido más de la mitad de lo que estaba previsto para cuatro, pero no solamente vamos a invertir en nieve, vamos a invertir también en proyectos singulares. Estamos invirtiendo en nuevos telesillas, en proyectos emblemáticos como los de Panticosa con ese tobogán en el que vamos a invertir más de 7 millones de euros. El plan Pirineos es invertir en procesos que nos ayuden a desestacionalizar el turismo en el Pirineo”, ha repasado.
De este plan forma parte la construcción de vivienda, sobre todo para los trabajadores, en las comarcas con un alto impacto turístico.