El presidente de Aragón, Jorge Azcón, sobre uno de los trineos del tobogán DGA
Un tobogán que bate récords a nivel europeo se instala en Panticosa: 50 trineos y 700 metros de desnivel
Este lunes se ha colocado la primera piedra de la instalación que verá la luz en diciembre de 2026.
Más información: Azcón habla alto y claro sobre el caso de corrupción de Montoro: "Es exactamente como el de Koldo o Ábalos"
Paso a paso el tobogán de Panticosa comienza a ver la luz. El proyecto ambicioso del pequeño municipio de montaña ha dado un nuevo avance con la colocación de la primera piedra en el punto de inicio de su construcción.
El tobogán rompe récords ya que cuenta con 707 metros de desnivel, el mayor a nivel europeo. Este va a contar con tres kilómetros de largo y puede llegar a alcanzar hasta los 40 km/h. Así se tiene una estimación de que el trayecto dure 9 minutos. Del mismo modo, contará con 50 trineos que saldrán cada 40 segundos. Por lo que en un día, el tobogán lo podrán disfrutar 1.100 personas al día.
Según ha explicado Ignacio Vicente, ingeniero de Viacron, empresa constructora, se ha logrado salvar cuatro obstáculos con cuatro puentes. Por su parte, los trineos se tratan de "última generación" donde tendrán cabida un adulto y un niño de hasta 8 años.
Asimismo, se va a contar con un almacén automático en el cual gestionará la entrada y salida de los trineos. "El sistema es muy respetuoso con el medioambiente ya que aprovecha la energía del telecabina y aprovecha el desnivel para la bajada", ha explicado Vicente.
El alcalde de Panticosa y el presidente de Aragón en la colocación de la primera piedra del tobogán de montaña DGA
En este sentido, esta infraestructura, que se enmarca dentro del Plan Pirineos, contará con un presupuesto de 7,7 millones de euros, de los que 7,2 millones de euros los aportará el Ejecutivo aragonés y el restante, el Ayuntamiento de Panticosa. "Es una inversión muy importante que no se ha hecho nunca en el pueblo de Panticosa", se refería el alcalde del municipio, Jesús María Uriz.
"Tenemos que aprovechar ya que tenemos una instalación nueva que estemos todos unidos en el trabajo con ilusión y compromiso por el bien de nuestros hijos y el bien común de todos", ha concluido.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado el motor que significa para el Pirineo y su desestacionalización: “Este tobogán pueda dar servicio a los turistas durante 10 meses al año y será un elemento central en la desestacionalización del turismo que afrontan las estaciones de esquí”, ha destacado.
Inversión en vivienda
Este proyecto se enmarca en el Plan Pirineos del Gobierno de Aragón. Esta nueva inversión se suma a los 12 millones de euros que se han destinado en el valle de Tena en el año 2024 para instalar o sustituir 547 cañones para la producción de nieve en el dominio esquiable Formigal-Panticosa, lo que supone un impulso en la capacidad de innivación en las estaciones de esta zona.
Asimismo, el presidente Azcón ha destacado “la necesaria inversión en vivienda para los trabajadores” que se está impulsando en este valle. “Estamos trabajando en la construcción de 16 viviendas en Panticosa, 15 en Biescas y 60 en Sallent de Gállego, que sumarán una inversión de casi 14 millones de euros. Sin posibilidad de vivienda para los trabajadores, no hay posibilidad de que el Pirineo siga creciendo”, ha puntualizado.
En esta línea, el líder del Ejecutivo ha enfatizado que “más de 500.000 personas al año visitan cada invierno Formigal y Panticosa para disfrutar de la nieve y casi 20.000 lo hacen cada verano para subir en la telecabina” y, por ello, “hay que redoblar los esfuerzos para que el turismo tenga continuidad durante todo el año”.