Lucio Cucalón con Aguarón de fondo.

Lucio Cucalón con Aguarón de fondo. E. E.

Actualidad

El alcalde de la gamba roja se aferra a la comarca y al Ayuntamiento de Aguarón pese a su expulsión del PSOE

Cucalón sigue liderando el municipio y el PSOE no aclara si pedirá que se aparte para poner a otra persona al frente de ambas instituciones.

Más información: El PSOE expulsa del partido al alcalde del festín de ostras y gamba roja con dinero público tras sus múltiples escándalos.

Zaragoza
Publicada

El alcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, continúa aferrado al Ayuntamiento de esta pequeña localidad de apenas 600 habitantes y a la presidencia de la comarca Campo de Cariñena pese a su expulsión fulminante del PSOE.

Las últimas polémicas, los juicios pendientes y la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas han hecho que los socialistas hayan puesto tierra de por medio firmando el divorcio con el que ha sido su alcalde durante más de 30 años.

Sin embargo, el silencio del partido de Pilar Alegría, que se remite a una escueta nota de prensa en la que dice que Cucalón ya no forma parte del PSOE, ha hecho que horas después de 'soltar la bomba' siga habiendo más preguntas que respuestas.

Esto ha llevado al PP a redoblar su presión. Los populares han exigido su dimisión inmediata y han pedido a los cargos del PSOE que retiren su apoyo al regidor, pero por ahora, lo único que han recibido ha sido la callada por respuesta. Para los conservadores hay muchas cosas que "no cuadran". Sobre todo que el PSOE diga ahora que inició el expediente de expulsión en junio de 2024 -cuando Cucalón fue condenado a ocho meses de prisión por acoso laboral- cuando jamás lo había sacado a colación.

Frentes abiertos

En las municipales de 2023, el PSOE consiguió cuatro concejales, amarrando una mayoría absoluta que le permitió gobernar sin el apoyo de CHA (1) y arrebatar la vara de mando al PP, que pasó de tres representantes a dos. ¿Qué puede pasar entonces ahora?

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL DE ARAGÓN recuerdan que Cucalón no tiene que ser necesariamente miembro del Partido Socialista para seguir al frente del Ayuntamiento de Aguarón, y que, en cualquier caso, quien debe pronunciarse y exigir cambios es la Ejecutiva Provincial, inmersa en una profunda renovación que, en cuestión de dos semanas, dejará atrás la era de Sánchez Quero y abrirá la de Teresa Ladrero.

Lo que diga será clave para el futuro de la comarca Campo de Cariñena. En el caso de Aguarón se abren varias opciones. La actitud mostrada hasta ahora por Cucalón hace poco probable que presente su dimisión. De hecho, este lunes presidió un pleno ordinario en el que no solo no comunicó su expulsión del PSOE, sino que votó justo a sus (ex)compañeros de filas.

Fue una sesión tensa en la que PP y PSOE volvieron a chocar por la polémica de la gamba roja y las adjudicaciones a dedo a empresas de familiares, un debate que el primer edil cortó de raíz en un turno de ruegos y preguntas que, de haber sido por el portavoz popular, habría dado mucho más de sí.

Cucalón podría seguir ahora como independiente, una fórmula que ya se ha visto en otras ocasiones dentro, incluso, del propio PSOE. El caso más sonado fue el del polémico Ignacio Magaña, apartado y posteriormente readmitido en la bancada socialista del Ayuntamiento de Zaragoza tras ser absuelto de violencia machista.

Futuro incierto

A Cucalón se le pudo ver ayer por las calles del pueblo como un día más. "Aparentaba estar tranquilo, pero en el fondo, no lo estaba", contaban quienes han compartido horas de plenos con él. Las mismas fuentes confirmaban que, al menos hasta ese momento, no se había notificado ningún cambio en la corporación municipal ni se había convocado ningún pleno extraordinario que apuntara a esa posibilidad.

Para seguir llevando las riendas de Aguarón necesitaría el apoyo del PSOE, una imagen difícil de explicar después de la decisión que acaba de tomar el partido. Ha de tenerse en cuenta, no obstante, que en pueblos pequeños como Aguarón pesan más las personas que las siglas, y que, pese al rosario de polémicas, Cucalón ha tenido siempre el apoyo de sus compañeros de filas.