Lucía Bas, mejor nota de la EVAU 2024 en Aragón

Lucía Bas, mejor nota de la EVAU 2024 en Aragón Imagen cedida

Actualidad

Qué fue de Lucía Bas, la mejor nota de la PAU 2024 en Aragón: "La organización para estudiar ha sido difícil"

Esta joven de Zaragoza ha finalizado su primer curso de Biotecnología en la Universidad de Zaragoza.

Más información: Los estudiantes aragoneses dicen adiós a la PAU en su última día: "Tenemos ganas de empezar el verano"

Zaragoza
Publicada

Quedan días para que se conozca la mejor nota de la PAU de la convocatoria de 2025 tras finalizar los tres días intensos de exámenes a los que se han enfrentado más de 6.000 alumnos aragoneses. Así, Lucía Bas dejará el testigo a otra persona con la mejor nota.

Esta joven zaragozana recuerda los momentos de nervios y expectación que supuso enfrentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) el año pasado y la "alegría" que le otorgó alzarse como la mejor nota de Aragón con un 13,980. Tras ello, la joven zaragozana decidió perseguir su sueño de estudiar el Grado de Biotecnología en la Universidad de Zaragoza.

Como bien rememora la nota le pilló en plena celebración de fin de Bachillerato con sus amigas en Salou. Así, admite que los gritos de una amiga y los suyos propios terminaron por despertar al resto que se encontraban durmiendo. "Leyó una amiga mis notas y nos pusimos a gritar de alegría por casa", recuerda.

Con eso llegó el reconocimiento por parte de sus profesores del I.E.S. Salesianos que no dudaron en felicitarla, de sus amigos, conocidos y gente inesperada: "Es muy agradecido que te feliciten y se acuerden de ti en esos momentos".

Casi un año después echa la vista atrás y reconoce la "constancia" que supuso sacar adelante los dos cursos del bachillerato de ciencias de la salud donde llegó a lograr la perfección en su nota media: "Tuve muy claro que iba a por el 10, hacía todo lo voluntario que ponían", recalca. A lo que añade: "Veía que con un 9,9 no iba a ser feliz, al final quería el 10 por el hecho de que todo el esfuerzo que había hecho se acabase premiando".

Durante todo este camino, la joven zaragozana tenía muy claro su destino, que era estudiar el Grado en Biotecnología. Este vino motivado por su pasión por las ciencias que despertó en la etapa temprana de primaria y se reafirmó en la ESO cuando concluyó que su camino era la biotecnología con apenas 14 o 15 años.

Aunque reconoce que con la elevada nota que sacó le tentó estudiar medicina o el doble grado de Física y Matemáticas (FisMat) por el "hecho de saber que llegaba", reflexiona: "Al final, sin vocación no iba a ser feliz en esas carreras". Además, el hecho de su hermano mayor estudiara la carrera la motivó en cierta manera para seguir su camino ya que para ella "es mi gran referencia".

Con el año ya acabado de su primer curso en la Universidad de Zaragoza, admite que le ha producido cierto choque el cambio de dinámicas que se producen entre el instituto y la universidad ya que en este primero notó que "te llevan bastante de la mano". Mientras que en la universidad llega un momento en el que te presentan un ejercicio y "no tienes ni idea".

A pesar de todo ello, este primer año ha salido airosa y ha conseguido llevar las materias a día aunque con gran esfuerzo y adaptándose a los cambios. Así, solo le queda un examen para cerrar este inicial año. De esta manera, a vistas de que nuevos compañeros cojan su testigo y se enfrenten a la PAU los próximos días 3, 4 y 5 de junio, solo puede desearles suerte y que "lean bien los enunciados" y "duerman bien".