Granizada en Farlete (Zaragoza)

Granizada en Farlete (Zaragoza)

Actualidad

Una fuerte granizada sorprende a los vecinos de varios pueblos de Zaragoza y destroza las cosechas: “Dio bastante miedo”

En Farlete, en la comarca de Los Monegros, cayeron entre 9 y 12 litros de granizo en apenas 25 minutos.

Más información: Giro de 180 grados del tiempo en Zaragoza: la Aemet avisa de la llegada de lluvias, viento y tormentas estos días de mayo

Zaragoza
Publicada

Una fuerte e intensa granizada provocó cierto pánico entre los vecinos de Farlete, en Zaragoza. Durante apenas media hora, una gran tormenta descargó sobre esta localidad de unos 400 habitantes, destrozando árboles y dejando multitud de daños en los campos del sur del pueblo, principalmente de cebada.

Tal fue la magnitud de la granizada que algunos vecinos reconocen que dio bastante miedo, como cuenta su alcalde, Héctor Azara. “Es gente mayor que ha visto otras granizadas y dicen que pasaron bastante miedo. Primero se puso el cielo negro, luego blanco, y empezó a caer”, explica.

En total, cayeron entre 9 y 12 litros de granizo en apenas 25 minutos, alrededor de las 17:30 de este viernes, con pedriscos de casi dos centímetros.

Los daños en esta localidad se han centrado, principalmente, en el arbolado, con multitud de hojas y ramas por los suelos, y los vehículos, aunque, afortunadamente, no hay que lamentar afecciones personales.

Esta granizada se extendió también por otras localidades de las provincias de Zaragoza y Teruel, en las comarcas de Monegros, Belchite y Jiloca. En Monegrillo, cerca de Farlete, los daños podrían alcanzar las 4.000 hectáreas. “El nivel de afección dependerá mucho del cultivo y del estado en que se encuentra, hay que ver la evolución pero creo que hay campos de 50-60%”, afirma Eduardo, un agricultor de este pueblo.

De hecho, en el municipio de Azuara, en el Campo de Belchite, podría haber afectado hasta a 10.000 hectáreas de campo, provocando severas consecuencias en la cosecha de cebada, según Santiago Corzán, agricultor de esta zona.