Sergio Artal, presidente de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza, donando sangre

Sergio Artal, presidente de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza, donando sangre E. E.

En colaboración con

Actualidad

Sergio Artal, taxista donante de sangre en Zaragoza: "Llena de orgullo cuando nuestras familias se unen a participar"

La Cooperativa de Taxis de Zaragoza inicia desde este lunes 21 de abril el reto de 75 días, 75 donaciones de sangre.

Publicada

"Comenzamos un reto importante". Y así es con 75 días por delante para conseguir 75 donaciones. Esa es la cifra que quiere alcanzar el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón en conjunto con la Cooperativa de Taxis de Zaragoza en una fecha tan señalada para estos últimos con la celebración de su 75 aniversario. "Empezamos estos días dando vida porque la sangre al fin y al cabo es vida", señala a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, Sergio Artal, presidente de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza.

Mientras el presidente dona en esta primera jornada de donación acompañado de alrededor de diez compañeros que se han animado también a participar en la campaña, cuenta a este diario que supone un "orgullo" formar parte de la donación y que otros se unan. "Esperamos que con esta iniciativa venga el mayor número de personas a donar", señala. Así, todo aquel taxista, familiar o amigo de la Cooperativa puede participar en este reto a lo largo de los próximos 75 días en la sede del Banco de Sangre en la calle de Duquesa Villahermosa.

La participación de familiares ya se ha dejado ver y varios hijos de taxistas se han animado a participar por primera vez y formar parte de la familia del Banco de Sangre, entre ellas la propia hija del presidente: "Cuando se lo comenté quiso enseguida sumarse y es una labor que es de recompensar y llena de orgullo que quiera participar en una campaña tan bonita como es la donación", expresa Artal, quien además es donante desde los 18 años.

Reto 75 días, 75 donaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con la Cooperativa de Taxis de Zaragoza

Reto 75 días, 75 donaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con la Cooperativa de Taxis de Zaragoza E. E.

La cooperación entre ambas entidades no viene de ahora sino que comenzaron a trabajar juntos en los años 90: "Realizamos servicios de traslado de sangre, sobre todo a hospitales de Zaragoza o fuera de la ciudad, como puede ser a Huesca, a Teruel, a Calatayud, a los diferentes hospitales que hay repartidos por la Comunidad de Aragón", explica.

Aunque, según señala Artal, los protocolos han cambiado y ahora es necesario llevar un sanitario, ya sea perteneciente del Banco de Sangre o de los hospitales en el traslado, el fin es el mismo: "Hacer el bien y ayudar a salvar vidas". Asimismo, la directora del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, ha puesto en valor la labor "importante" que realizan al "suministrar las bolsas de sangre urgente que necesitan los Hospitales".

Además, ha querido felicitar a la cooperativa por su 75 aniversario y que inicien su celebración junto a ello: "Han querido festejar con este gesto de llamada la importancia de la donación". A lo que añade: "Que los taxistas sepan difundirlo es de vital importancia".

Esta colecta se incluye dentro de la campaña de promoción de la donación que durante estos días organiza el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón debido a las jornadas festivas en las que nos encontramos. Esta entidad transmite la "necesidad" de reponer componentes hematológicos tras la Semana Santa y preparar los próximos 23 de abril y 1 de mayo, días en los que no hay donaciones.

Según datos de la entidad, este primer trimestre del año el Banco ha registrado 11.099 donaciones de sangre, manteniendo la estabilidad del año pasado. Además, ha vivido un aumento de casi un 69% en donación de plasma, con 542 unidades, respecto al mismo periodo del año pasado y un 7,5% más de plaquetas, con 201 unidades. Estos componentes se extraen a través de la donación de aféresis, en el que también se ha visto un incremento de donaciones de un 40%.