Fachada del Hospital Royo Villanova, Zaragoza. Google Maps Zaragoza
CSIF denuncia la falta de celadores en el hospital Royo Villanova, mientras aumenta el número de pacientes atendidos
El sindicato convoca una concentración este jueves a las 11.00 en el Royo para reclamar que se refuerce la plantilla de celadores.
Más información: Los sanitarios de Urgencias de Zaragoza alzan la voz: "Cada día empeora la calidad asistencial y los tiempos de espera"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la alarmante carencia de celadores en el hospital Royo Villanova y convoca una concentración este jueves a las 11.00 en la puerta del hospital. CSIF reclama que se refuerce la plantilla de celadores, tanto en Urgencias como en planta, ante el aumento de pacientes y de atenciones.
Según señalan en el comunicado, el Royo Villanova ha sufrido en los últimos años un aumento de la demanda asistencial progresivo, al aumentar la población de la margen izquierda. Los celadores están cada vez más sobrecargados, asumiendo en su día a día el aumento de las urgencias, el aumento de pacientes crónicos y dependientes, el aumento de pruebas y la apertura de una nueva sala de saturación de urgencias.
“Los celadores constituyen un pilar esencial en el funcionamiento diario de los hospitales. Su labor, a menudo poco visibilizada, es clave para garantizar una atención sanitaria de calidad. En el servicio de urgencias, donde la rapidez, la eficiencia y la coordinación son vitales, los celadores desempeñan un papel insustituible: trasladan a los pacientes, apoyan al personal sanitario, aseguran la disponibilidad de materiales y contribuyen a que el flujo de trabajo sea ágil y efectivo. Desde CSIF cuando hay saturación de urgencias, reclamamos refuerzo de todas las categorías en este servicio y siempre se olvidan de los celadores”, afirma Susana Martínez, médica de Urgencias y delegada de CSIF.
“El resto de servicios también se ven comprometidos por la saturación de trabajo ante la falta de celadores, los cuales, a lo largo de su jornada laboral dejan de apoyar al personal sanitario para hacerse cargo de tareas administrativas, perjudicando así, la calidad asistencial de los pacientes”, añade Fernando Manchón, responsable de CSIF Sanidad en Zaragoza. La insuficiencia de personal afecta a la calidad de los servicios y provoca la sobrecarga de los trabajadores, generando en ellos estrés, agotamiento y un deterioro de sus condiciones laborales.
CSIF reclama al menos 6 celadores más en Urgencias, 3 en planta y 2 en el área de rayos. Ahora hay tres celadores en turno de mañana y tarde en Urgencias, y dos por la noche. Los trabajadores denuncian que es claramente insuficiente para atender la demanda creciente de Urgencias, y piden que haya al menos 4 durante el día y 3 por la noche de lunes a viernes. Sin una presencia suficiente, la presión sobre el resto de profesionales aumenta, los tiempos de espera se prolongan y en última instancia, se compromete la seguridad y el bienestar de los pacientes”, afirma Fernando Manchón.