Fernando Sabés, portavoz del PSOE Aragón, en la sesión plenaria en las Cortes de Aragón Cortes de Aragón
Azcón defiende el preacuerdo alcanzado en Sanidad ante las críticas de la izquierda: "El cambio radical es que están en la oposición"
El portavoz socialista y el líder del Ejecutivo han protagonizado un conflicto de datos ante la gestión sanitaria.
Más información: Sanidad paraliza el "decretazo" de la Atención Primaria y los sindicatos desconvocan la huelga del lunes
Escasas horas después que se hiciera oficial el preacuerdo entre Sanidad y los sindicatos médicos y de enfermería, el presidente del Gobierno de Aragón se ha presentado sacando pecho de lo conseguido en las últimas horas. Así, la sesión plenaria de este viernes ha comenzado con el tema de estas últimas semanas: la situación de la sanidad aragonesa.
El nuevo portavoz socialista, Fernando Sabés, ha vuelto a protagonizar un cara a cara con Azcón en esta ocasión por el "deterioro" de la sanidad aragonesa. A pesar de expresar su alegría por la llegada a un preacuerdo, Sabés le ha instado al líder autonómico un "cambio radical" para mejorar el sistema. Ante esto, Azcón ha defendido su gestión: "El cambio radical se dio en mayo de 2023 cuando los aragoneses os mandaron a la oposición".
La bancada socialista ha acusado al Gobierno de Aragón de liderar en Sanidad mediante "bulos y falsas promesas". Al mismo modo que Azcón, ha echado mano a las fechas y al balance de dimisiones que se han registrado en los últimos meses dentro del seno de la coordinación sanitaria. Sabés ha reprochado así el "desastre de gestión" realizado en el Hospital de Barbastro con la renuncia, ceses y recortes: "Ese ejemplo de Barbastro es la constante de todo el territorio aragonés". Según los datos presentado por el portavoz socialista, se han registrado 70 dimisiones.
Por su parte, el lider del Ejecutivo ha defendido su gestión y le ha acusado a Sabés de "no tener memoria": "Ustedes quitaron las ambulancias de los pueblos de Aragón y en los primeros 100 días las ambulancias han vuelto", ha recordado Azcón. Asimismo, ante un incremento en financiación en Sanidad, el presidente ha hecho referenica al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha acusado que para que esto ocurra "tiene que venir del Gobierno de España".
No han sido los únicos datos que Sabés le ha presentado a Azcón y se ha referido a las listas de espera en consultas "que baten todos los récords". De esta forma, le ha acusado al líder autonómico de que si con esos datos "lo ve bien, tienen un problema". Mientras que por su parte Azcón se ha referido otra lista diferente, a la lista de espera quirúrgica , con lo que ha recalcado que "se atiende a más gente y se opera a más".
Sabés ha finalizado su intervención con una consigna que llevan repitiendo en las últimas semanas, pidiendo el cese del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y rogando a Azcón "responsabilidad": "Sabe que lo que ha hecho es crear conflicto y generar desatención". Si bien el presidente de Aragón le ha vuelto a reiterar que "no están legitimados para dar lecciones de sanidad": "Le reitero que el cambio radical es que están en la oposición por decisión de los aragoneses".
Rifirrafe entre Chunta y PP
El portavoz de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha acusado al consejero de Sanidad de haberse "salvado por la campana en el tiempo de descuento" ante el preacuerdo conseguido a medianoche entre la consejería y los sindicatos. A pesar de expresar que es una "gran noticia", ha reiterado que el "conflicto sigue vivo": "No tendríamos que haber llegado a este punto". De esta forma, ha acusado al consejero de ser el "culpable" y a Azcón del "responsable".
El líder del Ejecutivo ha señalado de "broma" la intervención por parte del Chunta Argonesista y ha tildado de "hipócrita" a Soro por pedir la dimisión de Bancalero y no la de la ministra de Sanidad por el Estatuto Marco. Así, le ha acusado de no querer hablar y "refleja su posición partidista".