Azcón y Sabés, frente a frente en el Pleno

Azcón y Sabés, frente a frente en el Pleno Cortes de Aragón

Actualidad

Incendio en el primer duelo entre Azcón y Sabés: “Hablaría de socialistas que pagan prostitutas con dinero público”

La oposición ha criticado la falta de "novedades" en la comparecencia de Azcón para hablar de la reforma de financiación autonómica.

El nuevo portavoz socialista, Fernando Sabés, se ha estrenado con críticas por la huelga sanitaria, el hospital de Barbastro o la agencia de Salud Pública.

Más información: Emoción, besos y abrazos en la despedida de Mayte Pérez de las Cortes: “Voy a defender los intereses de nuestra tierra”

Zaragoza
Publicada

Primera batalla entre el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el PSOE de Pilar Alegría que vaticina una guerra entre ambos por la financiación autonómica. El líder del Ejecutivo y el nuevo portavoz socialista, Fernando Sabés, se han dado la bienvenida en un debate que ha terminado en incendio y que tensa las relaciones entre Gobierno y oposición, con dos años todavía por delante hasta las próximas elecciones.

Azcón se ha presentado ante el Parlamento para hablar de financiación autonómica dos semanas después de que se tratara este mismo debate en el hemiciclo, por lo que la oposición ha cuestionado la ausencia de “novedades” en este tiempo. Ante ello, Sabés ha utilizado su intervención para poner sobre la mesa la situación del hospital de Barbastro, de la huelga en la sanidad, de Mazón, o de las “rentas” del Gobierno de Lambán.

Ya sobre financiación autonómica, Sabés tendió la mano al Gobierno de Azcón a pactar una propuesta común sobre el modelo que debe defender la Comunidad, más aún después de que la Comisión de Estudio estallara por los aires. Para ello, eso sí, el socialista, que casi ha duplicado su tiempo en su debut como portavoz, le pide que abandone el ‘no’ permanente. “Han dicho que no a la condonación de deuda, aunque dirán que sí, al reparto de menores, al SMI, a la revalorización de las pensiones… No puede ir siempre a la contra”, ha lamentado.

Y, tras ello, se prendió el fuego. Azcón, que en su apertura había mantenido un tono tranquilo, elevó el tono y criticó que hablara “de lo que le da la gana” en un debate sobre financiación autonómica. “Yo hablaría de un fiscal general imputado, de Koldo, de Ábalos y de socialistas que pagan las prostitutas con dinero público”, ha aseverado el presidente aragonés, lo que ha generado el enfado de la bancada socialista.

Para Azcón, ello supondría “decir sí” a los pactos de Sánchez con los independentistas o a un reparto “desigual” de la deuda y de los menores de Canarias, a lo que “vamos a decir un ‘no’ alto y claro”. “El nuevo PSOE es el del portavoz de la portavoz. Van a traer mal rollo, bulos, mentiras y agresividad en Madrid. Nosotros, por mucho que quieran traer política tóxica, vamos a seguir trabajando por los aragoneses”, ha señalado.

Al respecto de la financiación, el presidente ha avanzado que presentarán alegaciones a la propuesta de financiación autonómica puesta sobre la mesa por el Ministerio, que eliminaba los criterios de despoblación y orografía, lo que suponía, según el Departamento de Hacienda, una merma de 422 millones de euros para Aragón. “Vamos a dar batalla para que se incremente la financiación de las comunidades y que el coste real de los servicios sea piedra angular, lo que se traducirá en mejores servicios de los aragoneses”, ha incidido.

Además, el presidente ha aventurado futuras tensiones en el debate sobre financiación cuando haya que decidir entre “comprar tanques” o “contratar más médicos o profesores”, lo que ha hecho extensible al diputado de CHA dentro de Sumar, Jorge Pueyo. “Ustedes también tendrán un problema serio de coherencia. Decir que no al debate fundamental de política, si mejorar el sistema de financiación de Aragón o las partidas del ejército, también va a participar CHA, como parte de Sumar”, ha apuntado.

Negativa de Vox a negociar con Sánchez

Por su parte, Vox ha ratificado su negativa a negociar sobre el sistema de financiación autonómica, que tilda de “injusto, ineficaz y politizado”, defendiendo “una quita del despilfarro político del Estado autonómico”. “La condonación de deuda no es una medida económica, sino un pago político y un rescate que premia el desfalco de gobiernos catalanes. Se gasta el dinero de todos los españoles para que España desaparezca de esas regiones. Es una de las consecuencias del modelo autonómico”, ha afirmado.

Mientras, desde Chunta, que, al igual que el resto de la izquierda, ha criticado la ausencia de “novedades” en la primera intervención de Azcón, invita al presidente a que se base en el consenso de 2022, acordado por unanimidad entre todos los partidos. “Quieren consenso, adelante, pero con el compromiso de no volver a utilizar a la comisión para esto. Yo me sentí indignado. Fue impresentable lo que hizo para reventar el consenso”, ha expuesto su portavoz, José Luis Soro.

A su vez, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ve la condonación de deuda como una oportunidad para obtener más recursos, pese a que lo ve una “cesión al chantaje” de los independentistas. No obstante, también lamenta que el debate vaya a quedar tapado por los gastos en defensa. “Solo les interesa hacer seguidismo de sus intereses nacionales. A PP y PSOE les interesa el enfrentamiento para obtener rédito. Nuestras necesidades no las entienden ni en Madrid ni en Sevilla”, ha mencionado.

Finalmente, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha pedido que el debate sobre la financiación se extienda a otras cuestiones más allá de unos criterios u otros, como la fiscalidad progresiva, lucha contra el fraude, o “acabar con los regalos fiscales”. Alberto Izquierdo, del PAR, lamenta que Aragón “siempre pierda dinero” en cualquier reforma del sistema de financiación por el peso que tiene en Madrid.