El Gobierno de Aragón conmemora el día internacional de la Mujer

El Gobierno de Aragón conmemora el día internacional de la Mujer Fabián Simón

Actualidad

"Miles de mujeres anónimas construyen la igualdad día a día": Aragón reivindica el papel de la mujer en la historia

El Gobierno de Aragón ha celebrado un día antes el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto y una votación simbólica. 

Más información: Zaragoza y el Sistema VioGén, la historia de nunca acabar: varios pueblos adelantan a la capital de Aragón

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Un día antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Aragón ha querido conmemorar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres con una votación simbólica con papeletas del artículo 36 en una urna del siglo XIX. "Este acto reivindicativo que hacemos no puede comenzar no reconociendo y condenando que en nuestra sociedad todavía existe el maltrato, la violencia, la desigualdad o algunos pésimos ejemplos desde la política", ha señalado Azcón en el inicio de su discurso. 

El presidente del Gobierno de Aragón ha puesto el foco en las diferencias salariales que aún perviven en la sociedad: "Las condiciones laborales de las mujeres en nuestra comunidad autónoma tienen diferencias en sus salarios que siguen siendo absolutamente abismales. Hoy una mujer de media cobra 5.520 euros menos al año de lo que lo hace un hombre", ha recalcado. De esta manera, reitera el trabajo que realiza el Ejecutivo con un "compromiso" para impulsar políticas y medicas para conseguir "una sociedad más justa e igualitaria". 

Asimismo, ha denunciado que la "lacra" de la violencia de género sigue presente en la sociedad "pese al esfuerzo que las insituciones hacemos para erradicarla y para atender de forma justa a las víctimas". Por ello, ha señalado: "Es imperativo que sigamos abordando este problema con urgencia". 

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer por el Gobierno de Aragón

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer por el Gobierno de Aragón Fabian Simón

En lucha por la igualdad entre hombre y mujeres, el líder del Ejecutivo aragonés ha manifestado el esfuerzo que realiza el Gobierno: "Vamos a seguir trabajando, seguimos pensando en el desarrollo y el bienestar de las mujeres en los distintos campos y con la vista puesta no solamente en las niñas de hoy, sino también en las niñas de mañana, para que puedan tener menos dificultades, menos barreras, menos obstáculos de las que tuvieron sus madres y sus abuelas". 

En esta misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, ha repasado los principales hitos históricos vinculados a las movilizaciones de las mujeres y ha explicado el significado de la urna que ha servido como metáfora durante este acto: "Hemos querido que esta urna sea el elemento simbólico central. Se conserva en el Ayuntamiento de Borja, es de principios de siglo XIX y probablemente pudo usarse en las primeras elecciones en las que votaron las mujeres en España".

"Es oportuno apelar a la urna, al voto, a la decisión de la ciudadanía. Exactamente igual que aquellas mujeres que nos antecedieron y que lucharon por conseguir, precisamente, el derecho al voto, y alcanzar así cuotas de igualdad para construir una sociedad más justa, más equilibrada y más próspera", ha añadido Vaquero.

"La igualdad no es uniformidad"

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas, ha leído el manifiesto por parte del Gobierno de Aragón. Antoñanzas ha realizado un repaso por mujeres aragonesas referentes a lo paso de los años como la pianista, Pilar Bayona; la empresaria del Siglo XIX, Piar Lara o; la matemática, María Andresa Casamayor.

"El reconocimiento a las mujeres no puede limitarse a aquellos que la historia ha registrado. Junto a ellas, miles de mujeres anónimas construyen la igualdad día a día. Lo hacen en hospitales y universidades, en empresas y explotaciones agrarias, en la ciencia y la cultura, en los hogares y las instituciones", ha reiterado la directora del IAM. 

De esta manera, desde el manifiesto se ha reivindicado la implicación "activa" por parte de toda la sociedad "para que la igualdad no sea solo un derecho, sino un pilar fundamental de nuestra democracia". Asimismo, ha puesto el foco en el papel de los hombres en la lucha por la igualdad: "Es necesario romper con los roles de género tradicionales y asumir una corresponsabilidad real en el hogar y en la crianza de los hijos. La equidad es un compromiso compartido".

Asi, Antoñanzas ha finalizado pidiendo "igualdad porque las mujeres nosomos menos que los hombres pero tampoco somos más": "Queremos ser libres para elegir y que nadie elija por nosotras". 

"Homenaje a todas las mujeres"

El balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza luce desde esta mañana la pancarta conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Con el lema ‘Zaragoza es Igualdad’ ha sido colocada la pancarta por la alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Políticas Sociales y concejal delegada de Igualdad, Marian Orós, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, y la representante del grupo municipal del PSOE. Las principales fuentes de la ciudad se iluminarán esta noche de color morado.

La alcaldesa ha declarado que “es un día para homenajear a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando en su día a día por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y para poner en valor todos los avances que hemos tenido en la sociedad”.

Natalia Chueca ha expresado también unas palabras de agradecimiento “para todas esas mujeres que de una forma anónima, en su día a día, en su familia, en el trabajo, luchan para romper los techos de cristal y esas diferencias históricas que cada vez son menos”. “Hay que seguir avanzando hacia la igualdad real y plena entre hombres y mujeres”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya luce una pancarta conmemorativa por el 8M

El Ayuntamiento de Zaragoza ya luce una pancarta conmemorativa por el 8M Miguel G. García

La alcaldesa ha explicado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza, “más allá de los gestos”, el trabajo por la igualdad se refleja en “hechos”. Por ello, el presupuesto de la Concejalía de Igualdad crece este 2025 un 8% “para buscar aquellos puntos en los que más necesario es influir desde las políticas municipales”. Por ejemplo, ha expuesto Natalia Chueca, mejorando la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, con la puesta a disposición de dos pisos más “para facilitar su integración en la sociedad con todas las garantías”.

“También hemos mejorado algo fundamental para la autonomía y la independencia de las mujeres que es la empleabilidad”, ha continuado, “y por eso hemos incrementado un 25% las horas de los talleres para mujeres que tienen una situación de partida complicada”.

Por último, ha recordado la importancia de influir en las futuras generaciones, ya que “en las profesiones del futuro relacionadas con la ciencia ahora mismo hay una carencia de mujeres”. “Estamos haciendo un especial énfasis en fomentar estas vocaciones entre las niñas, por ejemplo con el impulso del congreso nacional STEAM que ha tenido un grandísimo éxito con más de 3.000 asistentes”, ha concluido la alcaldesa.

Trabajar contra el negacionismo

Por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón también han querido reivindicar el 8M en esta jornada. El delegado, Fernando Beltrán, junto a la FABZ han realizado la puesta de una pancarta para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Así, ha enfatizado la importancia de las asociaciones: "Una buena parte de la lucha reivindicativa de los derechos de la mujer se ha ganado y se sigue ganando gracias a sus asociaciones, a sus redes, a sus elementos de colaboración y participación", ha afirmado.

A su vez, ha querido respaldar la reedición del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, no se ha querido olvidar de Vox, quien no ha quedado suscrito. De esta manera ha reivindicado la "fundamental" tarea de trabajar contra el negacionismo: "Negar una realidad nos pone muy lejos de la resolución del problema".

Así, ha hecho lectura del manifiesto en el que ha recordado que este 2025 se conmemoran los 50 años de España en libertad: "La dictadura en España supuso un retroceso en los derechos y libertades de las mujeres, relegándolas al ámbito doméstico, sometiéndolas a un sistema opresivo, y negándoles la autonomía que con esfuerzo apenas habían comenzado a conquistar. Hoy, España es referente de igualdad entre mujeres y hombres y en avances en derechos", ha aseverado Beltrán.