Manifestación 8-M en años anteriores.

Manifestación 8-M en años anteriores. X Zaragoza

Zaragoza

División en el 8-M en Zaragoza: dos manifiestos, dos lemas y dos marchas que terminarán en el mismo punto

Ante estas diferencias, desde Paraguas Feminista han asgurado que se debe a que "el movimiento es amplio y diverso y las convocatorias son amplias".

Más información: Nuevo lío con el VioGén en Zaragoza: el PP insta a Interior a sumar ya a la ciudad y el PSOE dice que está "desactualizado"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este sábado 8 de marzo, desde el colectivo Paraguas Feminista han hecho público este jueves el horario de las actividades que se llevarán a cabo durante estos dos días (viernes y sábado) así como el manifiesto y lema de este año. El mensaje de reivindicación y lucha es claro: 'Por un mundo habitable para todes. ¡Frente al fascismo, transfeminismo!'.

Un lema que muestra apoyo a todas las mujeres del mundo: "A las que viven y mueren en guerras, a las que luchan por sus derechos y a aquellas que están perdiéndolos", ha explicado Yodalis, junto a varias de sus compañeras. El manifiesto, según ha explicado, es un reconocimiento a todas las que han resistido antes, a las que rompieron el silencio y desafiaron un sistema capitalista, racista y patriarcal.

"Porque fueron, somos", han afirmado, resaltando la diversidad de voces feministas, que incluyen a "mujeres racializadas, trans, no binarias, migrantes, trabajadoras del hogar, lesbianas, bisexuales, mujeres rurales y muchas otras que han sido históricamente marginalizadas".

Actividades y horarios

Este jueves comenzarán las actividades. El pistoletazo de salida lo pondrá la manifestación estudiantil, que partirá a las 12.00 de la plaza San Francisco, convocada por Pan y Rosas. A las 22.30, en la plaza España, tendrá lugar la noche morada contra las agresiones machistas en los espacios de ocio. 

El día 8 por la mañana habrá una bicicletada que partirá del parque tio Jorge a las 11.30, convocada por Bielas Salvajes. En el barrio de torreto, también el sábado, habrá un vermut feminista a partir de las 12.00.

Por la tarde, a las 18.00 en el Paraninfo, tendrá lugar el inicio de la manifestación convocada por Paraguas Feminista. Llegará, como siempre, hasta la plaza del Pilar (pasando por el Paseo Independencia, el Coso y la Calle Alfonso I) donde las asociaciones leeran el manifiesto de este año.

No obstante, a las 18.30, la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha convocado una concentración en Glorieta Sasera, donde se leerá otro manifiesto. Además, a las 19.00h está previsto el arranque de esta parte de la manifestación, desde la Plaza Aragón hasta la Plaza del Pilar. Su lema de este año es 'Hoy son nuestros derechos, mañana serán los tuyos: lucha feminista'.

¿Diferencias? 

Sobre esta diferencia horaria entre manifestaciones, desde Paraguas Feminista han asgurado que se debe a que "el movimiento es amplio y diverso y las convocatorias son amplias". Además, han incidido en que "todo suma" y que, sobre todo, lo importante es "aportar". 

"Convocamos a las 18.00 y otras 18.30 y todas sumamos todas terminamos en el mismo punto", han agregado, recalcando en que "no hay que centrarse en aquello en lo que no estamos de acuerdo, sino en aquellas cosas que nos conectan como mujeres".

En cuanto al manifiesto de Paraguas Feminista, las convocantes han denunciado "el auge del fascismo y la extrema derecha a nivel global, que ataca de forma directa a las personas que luchan por la justicia social, el respeto por los derechos humanos y la equidad de género". En este contexto, se ha subrayado la importancia del transfeminismo como respuesta ante los ataques que buscan deshumanizar a las personas y excluir a aquellas que cuestionan las estructuras de poder y las normas de género impuestas.

Además, el manifiesto ha condenado las políticas migratorias y el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo (PEMA), calificándolo como un pacto contra los derechos humanos. Las activistas han exigido la libre circulación de personas, la regularización de migrantes y la abolición de la ley de extranjería y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), que califican de cárceles.

Con un fuerte mensaje internacionalista, también se ha denunciado la violencia y las dictaduras que oprimen a los pueblos palestino, saharaui, kurdo y ucraniano, entre otros, pidiendo el derecho al retorno del pueblo palestino y la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados.

Falta de espacios para la juventud

En el ámbito local, las feministas han señalado los recortes en servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, y la falta de espacios para la juventud y la niñez, que han sido eliminados por las políticas del gobierno municipal. Además, se han manifestado contra las políticas militaristas y el extractivismo neoliberal, exigiendo el fin de la especulación inmobiliaria y la defensa del medio ambiente y de los territorios rurales.

El manifiesto también ha hecho un llamado a acabar con la violencia machista, transfóbica y vicaria, exigiendo una justicia feminista que no se base en el castigo, sino en la reparación y la restauración de derechos. "Queremos una justicia que nos proteja a todas y que rompa con el cómplice silencio patriarcal", ha asegurado uno de los portavoces.

Por último, se ha afirmado que el feminismo debe ser "para todas, sin importar su origen, orientación sexual, identidad de género o condición social". Se ha apelado a una sociedad más justa, con servicios públicos de calidad, y a un mundo donde la lucha contra el patriarcado sea colectiva y solidaria. "Queremos vidas que merezcan ser vividas, en igualdad y equidad", han concluido, reafirmando el compromiso con la autogestión, la autodefensa feminista y la alegría como formas de resistencia.