La vicepresidenta Mar Vaquero, este jueves en el Pignatelli.

La vicepresidenta Mar Vaquero, este jueves en el Pignatelli. E. E.

Actualidad

Aragón rechaza ser cómplice del reparto de menas que excluye a País Vasco y Cataluña: "Rompe el principio de igualdad"

La vicepresidenta, Mar Vaquero, critica el acuerdo entre Moncloa y el Gobierno canario y asegura que "solo responde a los intereses de Sánchez".

Más información: Moncloa pacta con Canarias que Cataluña y País Vasco no entren en el reparto de los 4.400 menas que llevará a las CCAA.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón rechaza frontalmente el acuerdo de Moncloa para repartir 4.400 menas excluyendo a País Vasco y Cataluña. La vicepresidenta Mar Vaquero ha asegurado que esta decisión, pactada con Canarias sin consultar al resto de comunidades autónomas e impuesta por decreto, supone "una ruptura total del principio de solidaridad y de igualdad".

"Desde Aragón no vamos a ser cómplices de esta nueva fractura. Estamos ante una ruptura que responde una vez más a los intereses de Pedro Sánchez", ha advertido.

El Gobierno de España y el de Aragón suman semanas de tensión a costa de la llegada de inmigrantes. El Ejecutivo de Jorge Azcón criticó que el Gobierno central utilizase al menos en dos ocasiones los A400M de la Base Aérea de Zaragoza para trasladar inmigrantes desde Canarias sin ni siquiera avisar a la DGA. Tampoco fue informado de la llegada de mujeres y menores de edad a Jaca (Huesca).


En los últimos días han sido constantes los cruces de reproches entre el Pignatelli y la Delegación del Gobierno. Este mismo jueves, el delegado, Fernando Beltrán, ha recalcado que las plazas "se irán llenando conforme queden camas libres" y que todas las semanas se producen "movimientos internos". 

También ha criticado que la DGA pusiera el foco en los migrantes al hacer públicas las graves deficiencias higiénico-sanitarias del Hotel Mur, donde comía el último grupo que ha llegado a la Comunidad, cuando se trataba de un establecimiento "abierto al público" que también utilizaban turistas y niños con motivo de la semana blanca.

Este último episodio ha sido la gota que ha colmado el vaso. Vaquero ha asegurado que el Gobierno popular no va a permitir que esta quiebra que se ha vivido "también con la financiación autonómica" al quitar la despoblación y con la financiación privilegiada para Cataluña vuelva a repetirse.

"Es una cuestión muy importante para la que el Gobierno de Sánchez no ha tenido absolutamente ninguna política. No vamos a aceptar la ruptura y no vamos a ser cómplices", ha recalcado.