Azcón y Alegría fueron rivales en las elecciones municipales de 2019 en Zaragoza

Azcón y Alegría fueron rivales en las elecciones municipales de 2019 en Zaragoza E. E.

Actualidad

Azcón duda de las prioridades de Alegría entre el Gobierno de España y Aragón: “Todo no lo puedes hacer bien”

El presidente aragonés cree que Alegría se presenta "empujada" por Sánchez y que la Comunidad será "la última de sus prioridades".

Más información: Vuelco en las primarias del PSOE-Aragón: Villagrasa pierde uno de sus mayores apoyos y aviva un posible acuerdo

Zaragoza
Publicada
Actualizada

A 24 horas de comenzar la recogida de avales para liderar el PSOE de Aragón, el presidente autonómico, el popular Jorge Azcón, ha puesto en duda las “prioridades” de Pilar Alegría en caso de ser elegida como nueva secretaria general de los socialistas. A su juicio, ve inviable aunar el Ministerio de Educación, la portavocía del Gobierno de Aragón y el PSOE regional, por lo que, sostiene Azcón, la Comunidad será “la última de sus prioridades”. “Todo no lo puedes hacer bien”, ha afirmado.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios de comunicación sobre el proceso de Primarias del PSOE aragonés, después de que Alegría vaya sumando apoyos, como el de la portavoz en el Ayuntamiento, Lola Ranera. En los últimos días, Villagrasa ha ido perdiendo grandes apoyos. Uno de ellos, el de la Agrupación Norte de Carmen Dueso y otras de la capital aragonesa.

De esta forma, se acercaría el regreso de Alegría a la política aragonesa, un paso que, en opinión de Azcón, rivales en las elecciones municipales de 2019, responde a la “voluntad de enfrentamiento” del Gobierno de España con el PP. “Nunca en la historia democrática de este país habíamos visto a ministros teniendo tantas responsabilidades territoriales como tienen en el Gobierno de Sánchez. Si ahora los ministros tienen que ser secretarios generales del PSOE en las comunidades autónomas, es porque hay presidentes del Partido Popular”, ha subrayado.

Por ello, afirma tener la “sensación” de que “no vienen a colaborar” sino a “confrontar”. “Todos sabemos que la señora Alegría ha sido empujada a Aragón como otros ministros han sido empujados a otros territorios de España. Cuando la señora Alegría ha tenido que tomar decisiones, ha sido irse de Aragón, no de volver a Aragón, y ahora la han empujado a que vuelva a Aragón”, ha añadido.

Sobre este asunto, Alegría ya se pronunció en las últimas semanas, afirmando que es "perfectamente compatible" desempeñar y desarrollar distintas funciones en un gobierno autonómico y nacional y liderar, al mismo tiempo, una formación regional.

Por el momento, Alegría mantiene su agenda. Este jueves tendrá nuevos actos con la militancia en Illueca, Brea y Calatayud, y no se descarta que este viernes se deje ver por Zaragoza. Ese día tendrá que acercarse hasta la sede del partido, en la calle del Conde de Aranda, para formalizar su precandidatura y nombrar a los dos delegados que la representarán en el proceso.

El plazo de presentación de avales finalizará el 3 de febrero y, si finalmente se presentan tanto Alegría y Villagrasa, se medirán en Primarias el 16 de febrero. Con ello, el gran cónclave del PSOE aragonés tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo, en los que se oficializará tanto al nuevo líder del partido como a los órganos de dirección.

Una vez se celebre el Congreso Regional, tendrán lugar, tal y como marcan los estatutos del partido, los cónclaves provinciales y locales, donde está por ver si Juan Antonio Sánchez Quero (Zaragoza), Fernando Sabés (Huesca) y Mayte Pérez (Teruel) se presentan a la reelección y se enfrentan a Primarias.