Una persona revisando una factura.

Una persona revisando una factura. iStock

Aragón

El susto de dos zaragozanos al recibir una factura del gas de más de 800 euros: "Pensamos que el contador estaba roto"

Un "fallo informático" de Endesa ha aprovocado que las facturas de cientos de aragoneses se vieran incrementadas llegando a pagar hasta el doble de lo real.

Más información: Zaragoza sube el recibo del agua y las basuras para 2025: esto es lo que pagarán los ciudadanos

Zaragoza
Publicada

El proceso de recibir y revisar las facturas nunca suele resultar agradable. Aún menos, si la cantidad a pagar es mucho mayor de la esperada. Ejemplo de ello son Juan y María, dos zaragozanos que han vivido un inesperado contratiempo con su factura del gas.

En total, el recibo de 64 días, correspondientes al periodo del 12 de noviembre al 15 de enero, ha alcanzado los 803 euros. Una suma que, si bien ha resultado no ser real, aseguran que les provocó "un gran susto". 

Al ver la cifra elevada, María pensó que podría deberse a algún fallo en la calefacción. "Se nos pasó por la cabeza que se nos hubiera quedado encendida algún fin de semana que no estuvieramos o, incluso, que el contador se había estropeado", cuenta. 

'Cuota regularización'

Para intentar aclarar la situación, María revisó las facturas de años anteriores y comparó el consumo. Aunque la cifra era un poco más alta que en otros periodos, no parecía haber una diferencia tan significativa. Sin embargo, al revisar el detalle de la factura, notó algo curioso: "Aparecía un concepto nuevo, denominado 'cuota de regularización', que no estaba antes", explica. 

Fue entonces cuando María se decidió a contactar con el servicio de atención al cliente de Endesa. "Llamé a un número gratuito que ofrecen para consultas, pero la primera vez que me atendieron, el operador no pudo explicarme nada claro", recuerda.

Además, tras esperar durante más de media hora, el operador colgó sin dar una respuesta. Sin embargo, la zaragozana no se dio por vencida y volvió a llamar. En esta ocasión, fue una operadora quien, tras revisar la factura, le explicó que el cobro extra era consecuencia de un error en la regularización de las facturas previas. 

Afortunadamente, el fallo fue corregido rápidamente. El 29 de enero se realizó el cobro de los 803 euros, pero apenas una semana después, el 4 de febrero, la diferencia fue devuelta, quedando el importe final en 435 euros.

"Aunque nos han devuelto el dinero, nos hemos planteado mucho el precio que estamos pagando", afirma la pareja. Es más, en el proceso de revisar las facturas de un año a otro se dieron cuenta de que el consumo se había encarecido "un 27% más en comparación con el mismo periodo del año anterior".

Un fallo "informático"

No han sido los únicos, pues desde la compañía confirman que este fallo "informático" ha afectado a cientos de aragoneses. Más concretamente, el problema viene dado por una estimación incorrecta en el sistema de lectura de los contadores.

"Lo que ocurrió fue que, al ser lecturas estimadas, el sistema no realizó un prorrateo adecuado, lo que llevó a que algunos clientes recibieran facturas más altas de lo habitual", explican desde Endesa. Además, aseguran que el error fue detectado la semana pasada y que, en la mayoría de los casos, la devolución se realizó rápidamente, incluso antes de que los clientes se dieran cuenta del cobro erróneo.

"En principio, cuando el error fue detectado antes de que se enviaran las facturas, estas no fueron cobradas. En otros casos, a los clientes que sí recibieron el cobro, se les reintegró el importe de manera instantánea", indican desde la compañía.