Cirugía con el robot Da Vinci en Quirónsalud Torrevieja.

Cirugía con el robot Da Vinci en Quirónsalud Torrevieja. Quirónsalud

En colaboración con:

Salud

El Robot Da Vinci, el mejor aliado de los especialistas quirúrgicos del Hospital Quirónsalud en Torrevieja

El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha la primera Unidad de Cirugía Robótica en la provincia de Alicante en busca de mayor precisión.

22 marzo, 2024 10:36
Alicante

El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha la primera Unidad de Cirugía Robótica Avanzada de la sanidad privada en la provincia de Alicante con el objetivo de ofrecer a sus pacientes cirugías más precisas, con menos dolor postoperatorio y una recuperación mucho más rápida que el resto de las técnicas quirúrgicas.

El sistema robótico quirúrgico Da Vinci está diseñado para ofrecer la cirugía mínimamente invasiva del más alto nivel en el abordaje de patologías complejas en el área de especialidades como la urología, la cirugía general, la cirugía oncológica y la ginecología.

Para ello, Quirónsalud Torrevieja cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado en cirugía robótica desde hace más de 15 años cuando incorporó uno de los primeros robots Da Vinci de la sanidad privada española. Cabe destacar que el doctor Pedro Bretcha, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Quirónsalud Torrevieja, realizó la primera serie de casos de cirugía robótica del cáncer de páncreas del país, así como el Dr. Sven Petry, jefe del Servicio de Urología, fue el primero en realizar una cistectomía robótica en la Comunidad Valenciana.

[Quirónsalud advierte que el 95 % de los casos de cáncer de cérvix podría prevenirse con vacunación]

Robot Da Vinci

El Robot Da Vinci es un sistema que consta de tres componentes: una consola que el cirujano utiliza para controlar los instrumentos quirúrgicos, una torre de visión con cámaras de alta definición que proporcionan una vista tridimensional del área quirúrgica y una serie de brazos robóticos que sostienen los instrumentos quirúrgicos (Endo Wrist) y los manipulan con precisión.

El sistema está diseñado para realizar una amplia gama de procedimientos quirúrgicos con precisión y control. De este modo, las intervenciones realizadas con el Robot Da Vinci generalmente tienen una duración similar a las cirugías abiertas, pero con niveles de seguridad y precisión significativamente superiores. La duración promedio varía entre dos y tres horas, dependiendo del tipo de procedimiento quirúrgico realizado.

Entre los beneficios de este sistema para el paciente hay que destacar la reducción de las incisiones y menor afectación de las paredes musculares y otros tejidos circundantes al área de intervención. Y también, menor pérdida de sangre, y por tanto menos necesidad de transfusiones.

Además, el procedimiento provoca menos dolor postoperatorio, una recuperación más rápida para los pacientes en comparación con la cirugía abierta tradicional, y la extirpación más precisa del tejido tumoral.

[Dos especialistas de Quirónsalud Torrevieja y Valencia, entre los cincuenta mejores profesionales de la sanidad privada]

En cirugía prostática, el uso del Robot Da Vinci facilita una recuperación más rápida de la función sexual y aumenta las posibilidades de mantener la continencia urinaria. Con menor riesgo de complicaciones; riesgo más bajo de infecciones quirúrgicas; un período de hospitalización más breve; una recuperación más rápida con retorno anticipado a las actividades cotidianas; y menor necesidad de reintervención.

Beneficios clínicos

Las ventajas para el cirujano son la mejora de la visualización, ya que la imagen del área quirúrgica se vuelve más nítida y clara. También, una visión tridimensional de alta resolución. Así, el uso del Robot Da Vinci permite al cirujano visualizar en tercera dimensión en lugar de en dos dimensiones de la cirugía laparoscópica.

Además, existe mayor precisión porque el robot elimina el temblor natural y brinda la capacidad de maximizar la precisión de los movimientos del cirujano. Se facilita, asimismo, un amplio rango de movimientos: facilita las técnicas quirúrgicas al permitir giros que serían imposibles para la mano humana.

Por último, en intervenciones en áreas de difícil acceso la cirugía robótica posibilita abordar zonas anatómicas de acceso complicado con mayor precisión.

El nombre "Da Vinci" proviene del famoso inventor renacentista Leonardo da Vinci, cuyo trabajo en anatomía y disección inspiró muchos avances en la cirugía y la ingeniería biomédica. De este modo el Robot Da Vinci continúa esta tradición de innovación en la medicina moderna. 

En Quirónsalud Torrevieja, ponemos la tecnología del robot Da Vinci al servicio de los profesionales más experimentados y cualificados, formados en reconocidos centros de acreditación. Y es que la eficacia del robot Da Vinci no depende únicamente de su tecnología, sino también de la pericia del cirujano y su equipo. En otras palabras, la precisión está estrechamente vinculada a la experiencia.

¿Cuándo se recomienda?

Algunas de las circunstancias en las que se suele recomendar la cirugía robótica incluyen los procedimientos complejos. Cuando la cirugía convencional puede ser más desafiante debido a la anatomía del paciente o la naturaleza compleja del procedimiento, la cirugía robótica puede ofrecer una solución más precisa y menos invasiva.

[Un encuentro "pionero" reúne en Quirónsalud Torrevieja a asociaciones de pacientes y ONG]

También, en cirugías oncológicas, ya que la cirugía robótica puede permitir una extirpación más precisa del tejido tumoral (cáncer colorrectal…), lo que es crucial para la efectividad del tratamiento y la preservación de tejido sano circundante.

Respecto a la cirugía robótica de la próstata, en procedimientos como la prostatectomía (operación de próstata), la cirugía robótica puede ofrecer ventajas significativas en términos de recuperación de la función sexual y la continencia urinaria debido a su precisión y mínima invasión.

¿Cómo se realiza?

El jefe del Servicio de Urología, doctor Sven Petry explica cómo es la cirugía robótica urológica en Alicante. En este sentido, expone que "gracias al sistema de cirugía robótica Da Vinci el Hospital Quirónsalud Torrevieja ofrece el mejor tratamiento y resultados para pacientes con cáncer de próstata que precisan una prostatectomía radical. Para su realización solo son necesarias pequeñas incisiones en la piel de 0,5 a 1 cm de longitud a través de las que podemos realizar, guiados por la cámara de alta definición, la extirpación completa de la próstata con un nivel de precisión óptimo".

En cuanto a las múltiples ventajas que ofrece la cirugía robótica urológica el doctor Sven Petry resalta una mayor recuperación de la continencia urinaria, un mejor control de la función defecatoria así como la recuperación completa de la función eréctil cuyas tasas de éxito gracias al robot alcanzan un 97% frente al 88% de la cirugía tradicional. Otro de los beneficios es la rápida recuperación del paciente que, tras el alta, puede realizar una vida completamente normal, pasadas cuatro semanas de la intervención. 

El especialista en cirugía robótica urológica de Hospital Quirónsalud Torrevieja también recomienda esta técnica para el abordaje de cáncer de vejiga, cáncer de riñón o prolapso genital por sus excelentes resultados y ventajas postoperatorias.

Sven Petry, especialista en cirigía robótica urológica.

Sven Petry, especialista en cirigía robótica urológica. Quirónsalud

Algunas de las ventajas de la prostatectomía con robot Da Vinci son la recuperación de la continencia urinaria con tasas de continencia a un año de 95% para el sistema da Vinci y 80% para cirugía abierta. Además, la recuperación de la Función Eréctil: se registra una mejor recuperación de la función eréctil con la prostatectomía robótica, con tasas de potencia sexual a un año de 97% para el sistema da Vinci y 88% para cirugía abierta. También, mejora el control de la función defecatoria.

El Postoperatorio

Tras la intervención no se requieren cuidados específicos. En cuanto a la recuperación, es más rápida que con la cirugía tradicional abierta. Tras recibir el alta hospitalaria, el paciente puede retomar su vida cotidiana, siempre evitando esfuerzos durante las primeras 4 semanas.

Esta cirugía además comporta una mejor preservación de las estructuras pélvicas gracias a la cirugía robótica, según explica el doctor Rodolfo Martín Díaz, jefe de Servicio de Ginecología de Quirónsalud Torrevieja.

Otra de las áreas en las que la cirugía robótica ha demostrado ser el mejor aliado es en el tratamiento quirúrgico de patologías ginecológicas como la histerectomía, la miomectomía, la endometriosis o el prolapso genital en las que destaca por facilitar movimientos más preciosos en áreas estrechas y delicadas como son las que componen el aparato sexual y reproductivo femenino.

Rodolfo Díaz, especialista en cirugía robótica ginecológica.

Rodolfo Díaz, especialista en cirugía robótica ginecológica. Quirónsalud

En el ámbito de la cirugía ginecológica, para procedimientos como la histerectomía o la miomectomía , la cirugía robótica puede ser preferible debido a la capacidad de realizar movimientos precisos en áreas delicadas y estrechas. Además, otras ventajas de la cirugía robótica ginecológica son: mejor preservación de las estructuras pélvicas (suelo pélvico); menor disfunción sexual; mayor recuperación de la contención urinaria, recuperando el control de la vejiga; y mejor control de esfínteres.

La cirugía robótica es recomendada cuando se busca precisión, menor invasión y recuperación más rápida. Sin embargo, la decisión de optar por la cirugía robótica siempre debe ser evaluada, considerando las necesidades individuales y las opciones de tratamiento disponibles.

Cirugías torácicas

Gracias al abordaje mínimamente invasivo asistido con la cirugía robótica Da Vinci, las intervenciones que antes requerían largas hospitalizaciones de los pacientes con patología pulmonar pueden realizarse de manera prácticamente ambulatoria y menos días de hospitalzación. “Además”, puntualiza el doctor José Belda, jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Quirónsalud Torrevieja, “la gran precisión en las intervenciones del Da Vinci permite el abordaje de patologías pulmonares benignas y malignas como el cáncer de pulmón, incluyendo lobectomías y resecciones sublobares, todo ello sin detrimento alguno de la radicalidad oncológica”. Otras de las ventajas que apunta el especialista de Quirónsalud Torrevieja son una menor pérdida de sangre y menor riesgo de infecciones postoperatorias.

¿En patologías malignas y benignas?

El doctor Pedro Bretcha, jefe del Servicio de Cirugía General y Oncología Quirúrgica del Hospital Quirónsalud Torrevieja aclara que el sistema de cirugía robótica Da Vinci ha demostrado ser el mejor instrumento para el tratamiento multidisciplinar de patologías benignas o malignas. Entre estas cirugías destacan la cirugía hepatobiliar, la cirugía gastroesofágica y la cirugía metabólica de la obesidad.

Dentro de este apartado de la cirugía robótica el doctor Pedro Bretcha destaca los resultados conseguidos mediante esta técnica en el tratamiento del cáncer colorrectal. Gracias a la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer colorrectal podemos realizar una resección mucho más precisa de la masa tumoral y preservar el tejido sano de alrededor.

Pedro Bretcha, especialista en cirigía robótica del aparato digestivo.

Pedro Bretcha, especialista en cirigía robótica del aparato digestivo. Quirónsalud

Además de conseguir una menor pérdida de sangre, un menor riesgo de infecciones por el pequeño tamaño de las incisiones realizadas, así como menos dolor postoperatorio y una estancia hospitalaria de apenas cuarenta y ocho horas.

En Cirugía General y del Aparato Digestivo

El sistema de cirugía robótica Da Vinci también está indicado para otras cirugías, como es el caso de la cirugía colorrectal, con la amputación abdominoperineal de recto, resección anterior recto, resección rectal transanal, hemicolectomia , sigmoidectomía, colectomía subtotal, exanteración pélvica, prolapso rectal colposacropexia.

También, en la cirugía esofagogástrica: esofagectomía, gastrectomía total, hemigastrectomia, hernia de hiato, gastrectomia parcial, cirugía de la acalasia (miotomia de heller). O en la cirugía hepatobiliar y pancreática: duodenopancratectomia cefálica, pancreatetomía distal, pancreatectomía central, pancreatectomía total, hemihepatectomía, hepatectomía segmentaria, esplenectomía, esplenectomías segmentarias, extirpación robótica de colédoco.

Se utiliza también en la cirugía de la pared abdominal: hernia inguinal, hernia inguinal recidivada, eventración; en la cirugía bariátrica: bypass gástrico, gastrectomía tubular; y en la cirugía endocrina: suprarrenalectomia, hemitiroidectomia, tiroidectomía total.

En Obstetricia y Ginecología

Estos procedimientos tecnológicos pueden aplicarse tanto para patologías benignas como oncológicas. En cirugía radical de cáncer (endometrio, ovario, cérvix) , endometriosis, colposacropexia (prolapso de órganos pélvicos), escisión local/destrucción ovario, extirpación bilateral anejos, histerectomía con o sin anexectomía, histerectomía radical, histerectomía, linfadenectomía preaórtica, miomectomía, endometrio, reparación de prolapso pélvico, salpingooforectomía unilateral.

Asimismo, en cirugía robótica en Urología: cirugía oncológica uretral, cirugía renal oncológica conservadora por tumor renal, cistectomía radical más neovejiga intestinal, cistectomía radical (cáncer de vejiga), cistectomía total (neovejiga), cistectomia total, colposacropexia asistida, extirpación suprarrenal, incontinencia urinaria, linfadenectomia pélvica, nefrectomía + linfadenectomía, nefrectomía parcial (cáncer de riñón), nefrectomía radical ampliada, nefrectomía radical ampliada con linfadenectomía, nefrectomía radical, nefrectomía total unilateral, nefroureterectomía, nefroureterectomía radical, pieloplastia, prostatectomía radical asistida con robot, prostatectomía radical, prostatectomia radical más linfadenectomia, tratamiento quirúrgico reconstructivo de estenosis pieloureteral, ureterolitotomía, ureteropieloplastia.

Mínimamente Invasiva

Los cuidados después de una cirugía robótica asistida por Da Vinci pueden variar según el tipo de procedimiento realizado y las necesidades específicas del paciente.
La principal ventaja de la cirugía robótica Da Vinci es la rápida recuperación postoperatoria en comparación con la cirugía abierta. Habitualmente los pacientes permanecen en el hospital durante 48 horas.

Algunas de las pautas generales que suelen aplicarse son el seguimiento médico; el descanso y recuperación (es importante descansar y evitar realizar actividades físicas intensas durante el período de recuperación); el control del dolor, ya que el médico puede recetar medicamentos para controlar el dolor después de la cirugía. También, en el cuidado de las incisiones. Hay que mantener las incisiones limpias y secas puede ayudar a prevenir infecciones.

Como tras cualquier proceso quirúrgico es importante controlar la dieta y actividad física. Es posible que el médico recomiende una dieta suave o específica durante los primeros días después de la cirugía. También puede sugerir un plan gradual para retomar la actividad física según la recuperación del paciente.

Además, para vigilancia de las complicaciones, es importante estar atento a signos de complicaciones como fiebre, enrojecimiento, hinchazón excesiva, sangrado abundante o secreción inusual en el sitio de la incisión. Si experimentas alguno de estos síntomas ponte en contacto con tu médico de inmediato.

Solicita más información acerca de la cirugía robótica en Hospital Quirónsalud Torrevieja