Servicio de Ginecología Quirónsalud Torrevieja.

Servicio de Ginecología Quirónsalud Torrevieja.

Salud

Quirónsalud advierte que el 95 % de los casos de cáncer de cérvix podría prevenirse con vacunación

Especialistas del centro de Torrevieja señalan la medida contra el virus del papiloma humano como la forma más eficaz de evitar complicaciones.

1 marzo, 2024 13:40
Alicante

Quirónsalud asegura que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual común que afecta a hombres y mujeres, podría prevenir el 95 % de los casos de cáncer de cérvix o cuello de uterino. Aunque la mayoría de los casos el papiloma es inofensivo, algunas cepas de este virus están relacionadas con problemas de salud más serios.

La doctora Raquel Jiménez, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Murcia advierte, con motivo del Día Mundial del VPH que se celebra el próximo lunes 4 de marzo, que el 80 o 90 % de las infecciones suelen ser transitorias y se suelen curar sin tratamiento, pero hay un 10-15 % en las que el virus persiste en el tiempo, debido principalmente al tipo de virus, el tabaquismo y estados de inmunosupresión.

La especialista en ginecología del Hospital Quirónsalud Murcia advierte de que esta persistencia del virus en el tiempo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de lesiones y que "un pequeño porcentaje que oscila entre el 10 y el 20% puede originar el cáncer de cérvix". Cifra preocupante si se tiene en cuenta que el 80 % de las mujeres sexualmente activas contraen algún tipo de VPH a lo largo de su vida.

[El Sindicato Médico lamenta que no se tenga en cuenta su opinión en el nuevo Decreto de Sanidad]

Para avanzar en la prevención, la doctora Jiménez recomienda la realización de pruebas de detección regulares, como la citología cervical (prueba de Papanicolaou) y el examen de VPH, como medidas principales para detectar cambios celulares anormales en etapas tempranas.

Desde Quirónsalud resaltan que la vacunación del VPH es "la medida más eficaz para evitar el cáncer de cérvix". Además, otro de los factores que caracterizan al papiloma es que muchas personas de las personas infectadas por el VPH no saben que tiene la infección porque no siempre se desarrollan síntomas, y, por tanto, la persona que lo tiene puede transmitirlo a otros individuos sin tener conocimiento de ello.

La vacuna está diseñada para proteger contra las cepas del VPH que son más propensas a causar cáncer y se recomienda para niños y niñas adolescentes antes de que tengan contacto sexual. "Es por esto por lo que los médicos aconsejamos que todos los chicos y las chicas se vacunen del VPH entre los 9 a 11 años. También está indicada la vacunación en adultos para la prevención del cáncer de cérvix, rectal, vaginal, de pene y de garganta", añade.

Conización

La conización, técnica para el tratamiento de lesiones precancerosas en el cuello del útero, se realiza a mujeres a las que ya se les ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero. "El objetivo de esta intervención es la extirpación de una parte del cérvix o cuello uterino en la que hay lesión y que además tiene forma de cono, de ahí su nombre", aclara la compañía sanitaria.

"La conización", explica la doctora Natalia Siegert, especialista del Servicio de Ginecología de Quirónsalud Torrevieja y Alicante, "se lleva a cabo por vía vaginal, normalmente, con anestesia locorregional o bien mediante una sedación profunda y para la sección del tejido cervical; habitualmente se utiliza electrobisturí, asas de diatermia o láser, lo que consigue una sección del tejido más precisa y con menos sangrado que con el bisturí clásico".

Si bien, señala que "la conización no cura la infección por el virus del papiloma humano, solamente elimina el tejido preneoplásico cervical que se puede originar tras una infección de VPH persistente y activa". "De hecho, es posible que el virus persista en otras localizaciones del aparato genital tras una conización. Por ello, para evitar que aparezca nuevamente el mismo tipo de lesión, se deben mantener controles ginecológicos más estrechos en estas pacientes", sentencia Siegert.