La inauguración de la exposición del cohete por parte del Ayuntamiento de Elche y PLD Space.

La inauguración de la exposición del cohete por parte del Ayuntamiento de Elche y PLD Space.

Elche CIENCIA

El Paseo de la Estación de Elche acoge este fin de semana la exposición del cohete Miura 1 de PLD Space

Se trata del primer cohete europeo privado lanzado con éxito al espacio y los visitantes podrán hacer visitas guiadas para conocerlo.

1 marzo, 2024 13:15
Alicante

El alcalde, Pablo Ruz, junto a miembros de la corporación municipal y directivos de la empresa aeroespacial ilicitana PLD Space, han asistido esta mañana a la inauguración de la exposición del cohete Miura 1 que la compañía ofrece durante este fin de semana en el Paseo de la Estación. El alcalde ha querido dar la enhorabuena a PLD Space por la exposición y "por hacer partícipes, a través de ella, a los ilicitanos de una grandísima hazaña".

La compañía aeroespacial ilicitana hizo historia el pasado 7 de octubre de 2023 tras completar con éxito el lanzamiento del primer cohete europeo privado. El Miura 1 ha convertido a España en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio.

La exposición está disponible desde este viernes y durante el próximo sábado y domingo. A través de ella, los visitantes pueden conocer de cerca el cohete Miura 1 y toda la información sobre la compañía mediante paneles informativos, visitas guiadas organizadas y pueden, además, informarse sobre los próximos lanzamientos.

[El Miura 1 hace historia: el lanzamiento del primer cohete español reutilizable ha sido un éxito]

La exposición, que está organizada por el Ayuntamiento de Elche y PLD Space, permanecerá abierta al público de 10.00 a 20.00 horas el viernes y el sábado, mientras que el domingo su horario será de 10.00 a 14.00 horas. Durante la mañana del viernes más de 2.000 escolares han podido disfrutar de la exposición.

"La ciudad de Elche y este gobierno municipal nos sentimos absolutamente orgullosos de lo conseguido por PLD Space y nos mostramos además muy agradecidos porque hayan querido que este proyecto lleve el nombre de Elche por todo el mundo" ha señalado el alcalde que además ha animado a la ciudadanía a acercarse al Paseo de la Estación para ver de cerca el cohete.

Perdido en el Atlántico

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space que el pasado sábado se convirtió en el primero de estas características 100 % español en viajar al espacio desde su base de lanzamiento en Huelva, no ha podido ser recuperado en el océano Atlántico.

[El Miura 1 se pierde en el océano Atlántico tras su lanzamiento]

Según ha informado la propia compañía a través de su perfil en la red social X, antes Twitter, el equipo encargado de su recogida una vez que se completó el amerizaje no ha podido cumplir su misión.

Desde PLD Space han mostrado su orgullo por "haber cumplido con éxito" todos los objetivos primarios y secundarios de esta "misión de vuelo en un lanzamiento inolvidable", si bien "no se ha podido completar esta histórica misión con la recuperación de Miura 1 en el océano".

La compañía, con este primer vuelo, ha logrado validar todas las tecnologías de Miura 1 en vuelo maximizando al mismo tiempo la seguridad y han recogido "una enorme cantidad de datos que nos permitirán mejorar y avanzar más rápido las tecnologías de Miura 5", el cohete suborbital reutilizable que se pretende lanzar en 2025 desde la Guayana Francesa.

Asimismo, han señalado que los objetivos secundarios de la misión fueron todos cubiertos, incluyendo la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final. En PLD Space se encuentran procesando los datos para llevar a cabo el análisis técnico de la misión.