El conseller  traslada su agradecimiento a profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias por la asistencia de heridos por el incendio de Campanar.

El conseller traslada su agradecimiento a profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias por la asistencia de heridos por el incendio de Campanar. GVA

Salud

Todos los sindicatos protestan contra el decreto de asistencia sanitaria integral de la Comunitat Valenciana

Creen que no está justificada "la extraordinaria y urgente necesidad" para aprobar estas modificaciones a través de un Decreto Ley.

27 febrero, 2024 12:03
Alicante

Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF, CESMCV-SAE e Intersindical Salut han rechazado el Decreto Ley de asistencia sanitaria integral de la Comunitat Valenciana por "modificar de manera unilateral las condiciones laborales del personal de Sanidad como la movilidad, la selección del personal o la progresión de grado sin establecer una negociación" que se prevé como obligatoria.

Para estos sindicatos, que han remitido este martes un comunicado conjunto, no estaría justificada "la extraordinaria y urgente necesidad" para aprobar estas modificaciones a través de un Decreto Ley del ejecutivo valenciano por parte de la Conselleria de Sanitat que dirige el conseller Marciano Gómez.

Según UGT, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha venido anunciando desde hace meses en prensa su intención de modificar el mapa sanitario y el decreto de puestos de difícil cobertura, por lo que "ha tenido tiempo más que suficiente para abrir el proceso de negociación correspondiente".

[Sanitat es condenada a indemnizar con 25.600 euros a una paciente por una mala praxis durante un trasplante renal]

Las organizaciones sindicales piensan que la razón por la que el conseller habría optado por esta vía extraordinaria es para "retroceder en derechos laborales hurtando el derecho a la negociación colectiva con los representantes legítimos de los trabajadores, así como restar capacidad de control parlamentario en la elaboración de las normas".

Por este motivo, los sindicatos de la Mesa sectorial han solicitado la retirada del decreto ley y la apertura de un proceso de negociación con plenas garantías.

Entre las primeras acciones acordadas se incluyen la solicitud de intervención al Síndic de Greuges y una petición de reunión urgente con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y con los grupos parlamentarios de Les Corts. También tienen prevista la convocatoria de una concentración frente al Palau de la Generalitat el próximo 5 de marzo de 11 a 12 horas.

El decreto

Como informó la Conselleria hace cinco días, "esta norma va destinada a garantizar el derecho a la protección integral de la salud, ante las dificultades, cada vez mayores, que se encuentran para cubrir puestos de determinadas especialidades sanitarias en algunos departamentos de salud, especialmente en zonas geográficamente alejadas de grandes núcleos urbanos".

[Los médicos, a favor de primar la formación y la experiencia frente a la lengua valenciana en las oposiciones]

 De este modo, el decreto ley pretende dar solución a uno de los principales retos a los que se enfrenta la atención sanitaria valenciana, como es la escasez de profesionales en los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

 Para ello, en materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas se declaran como plazas de difícil cobertura y se establecen medidas para promover su provisión.