Una de las campañas de vacunación contra la gripe en el hospital Doctor Balmis de Alicante.

Una de las campañas de vacunación contra la gripe en el hospital Doctor Balmis de Alicante.

Salud

Carlos Mazón hace un llamamiento a la vacunación ante la crisis de la gripe en la Comunitat Valenciana

El presidente recuerda que desde el lunes se puede acudir sin cita previa para recibir las dosis y combatir la fuerte expansión del virus.

5 enero, 2024 14:55
Alicante

La incidencia de las infecciones respiratorias en la provincia de Alicante está entre las más altas de España. Y la situación en la Comunitat Valenciana también está empeorando. Frente a eso el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho este viernes un llamamiento a la vacunación masiva: "Esto es cuestión de todos y es muy importante que nos lo tomemos en serio". Por eso están tomando ya medidas extraordinarias que no se veían desde la pandemia de la Covid. Así, la Generalitat obliga al uso de la mascarilla en los centros públicos sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Y la situación en la ciudad de Alicante no es la más grave de la provincia. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas que mide el impacto de estas enfermedades en toda España, cuatro comarcas del interior tienen registros mucho más altos.

L'Alcoià, El Comtat y las del Vinalopó Alto y Medio tienen tasas de 1.700 casos, como mínimo, por cada 100.000 habitantes en la última semana de 2023, la más actualizada disponible. Unos datos que están cerca de doblar la media en España, que está en los 909 casos.

[La Generalitat implanta la mascarilla obligatoria en todos los hospitales y centros de salud]

Entre las formas de combatir esta incidencia, Mazón ha avanzado que "hemos autorizado a los gerentes de salud de los distintos departamentos para tomar medidas adicionales si hay comarcas en las que incluso repunte un poco más". De hecho, ha señalado que ya "estamos reforzando la atención domiciliaria para prevenir, reprogramando operaciones menores para gestionar espacios".

"La presión asistencial es brutal porque quien no tenga gripe, tiene Covid o catarros, es raro quien no esté enfermo", explica el coordinador de sanidad para Comisiones Obreras en la comarca de Alcoy, Fernando Mira. "La presión es tanta que no se da abasto. Se está atendiendo el doble de pacientes que un día normal y por eso el tiempo de espera también se dobla. Y no solo en los hospitales, también en los centros de salud", detalla.

El jefe del Consell ha puesto especial énfasis en este llamamiento. "Lo pedimos con responsabilidad, sabiendo el momento en el que estamos. Una gran llamada a este esfuerzo colectivo para superar la gripe y Covid que lo tenemos entre nosotros. Es el momento en que tenemos que reaccionar todos. Por favor, acudan, busquen un rato para vacunarse porque estamos desplegando todos los medios para hacerlo de la mejor manera posible".

[Las infecciones respiratorias se multiplican y golpean el interior de la provincia de Alicante]