Vehículos para desplazamiento de médicos en el ámbito rural.

Vehículos para desplazamiento de médicos en el ámbito rural. GVA

Salud DERECHOS

El Gobierno de Puig no recurre 'in extremis' la sentencia que le condena por el transporte de médicos

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana afirma que se convierte en firme el fallo contra Sanidad por no facilitar el desplazamiento de facultativos a domicilios de pacientes.

14 julio, 2023 13:02
Alicante

El Sindicato Medico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha informado de que la Conselleria de Sanidad (del Gobierno saliente de Ximo Puig), no se ha personado -tras formalizar el recurso de apelación- contra la sentencia de 12 de enero de 2023 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Alicante que establecía la obligación de la Administración de proporcionar transporte para los desplazamientos en todas aquellas atenciones que se precisara acudir al domicilio del paciente.

Dicha sentencia condenatoria contra la Conselleria de Sanidad que dirigía el socialista Miguel Mínguez, también reconocía "que el médico no tenía la obligación de poner su vehículo propio a disposición de la Administración, ni tampoco era una exigencia el que tuviese permiso de circulación", asegura el CESM.

La sentencia desestimaba los argumentos de la Administración de considerar que el Complemento de Dispersión Geográfica tuviera como objeto cubrir el desplazamiento a los domicilios a cargo del profesional ya que dicho complemento retribuye la disponibilidad para realizar el desplazamiento, pero no los medios. 

[Los médicos valencianos retrasan la huelga por el "colapso" de trabajo y "pese al boicot" de Sanidad]

De este modo, y ante la incomparecencia del Gobierno de Puig, la sentencia deviene en "firme". Y por tanto da la razón a una de las reivindicaciones del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) al dejar claro la obligación de la Administración de facilitar medios de desplazamiento, siempre que sea necesario a lo facultativos que atienden a pacientes en su domicilio particular.

Desde el Sindicato Médico afirman que la Conselleria de Sanidad recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), pero no se personó
posteriormente, por lo que el recurso de apelación quedó desierto y la sentencia del Juzgado de lo Contencioso 2 firme y sin posibilidad de recurso alguno.

Además, considera que esta sentencia es el mejor precedente hasta ahora conseguido por el que se obliga a la Conselleria de Sanidad a facilitar medio de desplazamiento ante cualquier atención a un paciente en su domicilio tanto en atención continuada como en horario de apertura de los Centros de Salud.

[Sanidad de la Comunidad Valenciana ha denegado casi 15.000 solicitudes de cambio de médico o centro en 4 años]

Y concluye, "lamentando una vez más, y como ha venido denunciando, que la Conselleria de Sanidad, dirigida por Miguel Mínguez, mediante maniobras dilatorias, con manifiesto desprecio a los médicos y tal vez solo con la intención de no tener que implementar medios de trasporte, traslade esta responsabilidad al nuevo gobierno, eludiendo así sus obligaciones y compromisos con los médicos que tanto han dicho defender y respetar".