Hospital de Torrevieja, en imagen de archivo.

Hospital de Torrevieja, en imagen de archivo. EFE

Salud

Los comités de Empresa de la Ribera y Torrevieja reivindican su legitimidad para negociar con Sanidad

Dicen que no tiene sentido que siendo un gobierno en funciones, "promuevan con esta urgencia la creación de una mesa de Convenio Único". 

5 junio, 2023 12:10
Alicante

Los comités de Empresa del personal laboral a extinguir de los departamentos de Salud de La Ribera y Torrevieja han reivindicado su legitimidad para negociar las condiciones laborales de los trabajadores y rechazan una mesa de negociación de un Convenio Único para todo el personal de estas características de la Conselleria de Sanidad.

Los representantes de estos comités de Empresa son "los únicos legitimados" para negociar las condiciones laborales de los trabajadores a los que representan, y para ello se han constituido dos comisiones de negociación con la Conselleria y llevan más de cuatro años negociando sobre La Ribera y 15 meses los de Torrevieja, según explican en un comunicado conjunto.

En su opinión, no tiene ningún sentido que, a instancias de un sindicato y siendo un gobierno en funciones, "promuevan con esta urgencia la creación de una mesa de negociación de la que desconocemos la finalidad y los objetivos que se persiguen", aseguran.

[El PP muestra su apoyo al personal del hospital de Torrevieja en sus protestas "tras el ninguneo de Puig"]

Los Comités han sido citados este viernes por Sanidad por la directora general de Recursos Humanos para constituir esa mesa.

Los Comités afirman que siguen trabajando para, una vez constituido el nuevo gobierno de la Generalitat y los nuevos responsables de la Conselleria de Sanidad, remitir sus propuestas para finalizar las negociaciones de los convenios colectivos.

Reiteran que tanto el Comité de Empresa de Torrevieja como el de la Ribera han mostrado su capacidad de negociación y de llegar a acuerdos, y apuntan como prueba de ello los dos acuerdos de salida de huelga que recientemente se firmaron con la Conselleria.

Piden a "todos aquellos que obstaculizan" que el personal laboral a extinguir se integre de manera real en la Conselleria de Sanidad que dejen de llevar a cabo "prácticas de oportunismo sindical y de cuestionamiento de la legitimidad negociadora" de los representantes elegidos.

Y aseguran no descartan movilizaciones en defensa de su legitimidad negociadora, como la que han convocado ante Sanidad este viernes, el mismo día en que se prevé constituir la Comisión Negociadora del Convenio Único.

El convenio del Hospital de Torrevieja

En el caso del Hospital de Torrevieja, el pasado mes de febrero la Conselleria de Sanidad impugnó el III Convenio Colectivo del centro "por considerarlo lesivo" y que sigue aplicándose a los más de 1.000 trabajadores, considerados personal laboral a extinguir, que trabajan en el hospital y en los centros de salud.

El III Convenio Colectivo de Torrevieja Salud fue firmado por Ribera Salud y la mayoría del Comité de Empresa de Torrevieja en junio de 2020, "16 meses antes de que se produjese la reversión del Hospital". "Éste fue debidamente registrado y publicado en el BOP a mediados del mes de septiembre de 2020 y fue aplicado por la empresa en todos sus términos y condiciones pactadas", ha indicado el comité de empresa en un comunicado oficial.

El convenio, que tenía una vigencia de dos años, hasta diciembre de 2021, "fue denunciado por la empresa a instancias de la Conselleria con el propósito de negociar uno nuevo que actualizase las condiciones de los profesionales del Departamento de Salud. O esto era lo que pensaban los sindicatos".

En octubre de 2021 se completa la reversión y el 15 de diciembre tiene lugar la primera reunión con la Comisión Negociadora del nuevo convenio para actualizar las condiciones laborales. Pero lo que no sabían los representantes de los trabajadores es que solo dos días antes Sanidad, a través de la Abogacía de la Generalitat Valenciana, presentó la impugnación del convenio vigente ante el Juzgado de lo Social de Alicante.