Plano de las ubicaciones y distancias que manejaba el CICU centralizado en Valencia en el suceso de La Nucía.

Plano de las ubicaciones y distancias que manejaba el CICU centralizado en Valencia en el suceso de La Nucía.

Salud POLÉMICA

La muerte de un niño en La Nucía colma la paciencia del Sindicato Médico con el CICU: plantea ir a Fiscalía

Sanitarios, sindicatos y la oposición ya denunciaron que la decisión del Botánico de desmantelar el Centro de Emergencias de Alicante y trasladarlo a Valencia era un error.

24 mayo, 2023 02:21
Alicante

El equipo jurídico del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), está valorando instar a la Fiscalía de Alicante a que estudie los continuos errores en la gestión de las emergencias sanitarias del CICU centralizado en Valencia, tras enviar a atender a un niño ahogado, al personal sanitario más alejado de la emergencia, a más de 10 minutos, existiendo otro a sólo dos minutos y con pediatra, que ni siquiera fue avisado.

Los hechos se produjeron el pasado 12 de mayo tal y como informó EL ESPAÑOL De Alicante. Fue en la piscina del propio chalé de la familia y según se dijo entonces por fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el menor estaría en ese momento acompañado por su madre y sus tres hermanos, todos de origen británico. Y no es la primera vez que ocurre. En abril fue en la carretera de Crevillent, en Elche.

Tras la publicación de esta noticia, el CICU niega haber facilitado esa información y atribuye los datos sobre la familia a la agencia de noticias que emtió la información.

Desde el Sindicato Médico afirman que el CICU, centralizado desde el pasado mes de enero en Valencia por decisión de la consellera socialista Ana Barceló y refrendada por el también socialista Miguel Mínguez, nuevamente erró en el aviso por el desconocimiento del territorio. Sanitarios, sindicatos y los partidos de la oposición siempre han denunciado que la decisión del Gobierno Botánico de Ximo Puig de desmantelar el centro de Coordinación de Emergencias de Alicante y centralizarlo en Valencia es un error.

[Una locutora del CICU de Valencia obligada a coordinar las emergencias de Alicante: "Espero que no muera nadie"]

Según fuentes del CESM no pudieron enviar a los SAMU de Villajoyosa y Benidorm porque estaban haciendo traslados interhospitalarios, "por lo que toda la comarca estaba sin SAMU". Y desde Valencia se decidió dar aviso al Centro de Salud de La Nucia (en avenida de Porvilla) a más de 10 minutos del lugar del suceso en vez de al consultorio auxiliar de Pinar de Garaita, a menos de dos minutos. Incluso en ese centro había médicos, enfermeros y un pediatra.

Con toda la buena intención, también se mandó desde Valencia el helicóptero medicalizado de Conselleria que tardó entre 18-20 minutos en llegar al lugar del siniestro. Pero el bebé ya había fallecido y ahora el caso está judicializado y bajo secreto de sumario.

[Aparece misteriosamente una "amenaza" en la red de los médicos del SAMU tras la muerte del hombre en Elche]

"No podemos estar callados ante todo lo que está sucediendo", explicaron las mismas fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, "por mucho que nos amenacen si filtramos la información. Los ciudadanos tienen que saber que la centralización del CICU en Valencia está siendo un desastre incluso costando vidas, porque cuando se habla de emergencias el tiempo de respuesta es fundamental. Un minuto arriba o abajo cuesta una vida". 

En el grupo de Whatsapp de los médicos del SAMU apareció una amenaza velada citando la ley de Emergencias: "Todo trabajador del CICUCV está sujeto al deber de secreto y preservación de la confidencialidad de toda la información que se deriva de su actividad profesional, ya sea de carácter clínico del paciente o de la gestión de la emergencia".