Imagen de archivo de un menor afectado de sarna.

Imagen de archivo de un menor afectado de sarna.

Salud ENFERMEDAD INFECCIOSA

¿Vuelve la sarna? El trastorno asociado a un falso mito contagia a 56 niños en Alcoy

El Ayuntamiento ha pedido a las familias que apliquen la crema recetada, lavar la ropa a más de 60 grados durante 10 minutos.

8 febrero, 2023 17:38
Emilio Martínez Redacción | Agencias

La localidad alicantina de Alcoy ha registrado un brote de sarna con 56 afectados por el momento, la mayoría niños, según ha informado la Concejalía de Salud Pública del municipio, que, no obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad para la comunidad educativa y las familias.

"Tenemos el medicamento y sabemos cómo se cura", ha indicado a EFE la concejala de Salud Pública de la ciudad, Teresa Sanjuán, quien ha señalado que los casos "van a más", pero que no se teme por la salud de los afectados, ya que "no es una enfermedad grave".

Los centros educativos que han registrado casos son seis y el consistorio ya se ha puesto en contacto con ellos, además de asegurar que enviará profesionales sanitarios para que lleven a cabo revisiones en los menores, bajo el consentimiento de sus progenitores.

[El 'misterio' de la vuelta de la sarna: por qué crecen los casos de esta infección desde la pandemia]

"El problema más preocupante que podemos tener es que la gente no cumpla con lo que indican los médicos", ha resaltado la edil alcoyana, quien ha pedido a las familias afectadas "seguir el protocolo con los pasos a hacer y aplicarse bien la crema" para poder "hacer vida normal en poco tiempo".

Salud Pública ha facilitado el tratamiento médico a estos centros: lavar la ropa a más de 60 grados durante 10 minutos o aplicar la crema recetada tras confirmarse un caso de sarna desde el cuello hasta las plantas de los pies, además de insistir en los pliegues tras las orejas, entre los dedos, debajo de las uñas, axilas, rodillas o genitales, entre otros.

La recomendación municipal es que toda la unidad familiar siga los pasos indicados por los profesionales médicos, con el fin de eliminar los ácaros que producen esta enfermedad que genera sarpullido y picazón en diversas partes del cuerpo. 

El mito de la falta de limpieza

En contra de la idea preconcebida, la sarna no se transmite por falta de limpieza. Así insisten en desmentirlo los expertos que recuerdan que este mito sí que sigue produciendo hoy en día el sentimiento de vergüenza

Después de la pandemia de Covid-19, existe la percepción de que la sarna ha vuelto a España con fuerza"Esto a grandes rasgos no es mentira, pero habría que matizarlo, porque no hay registros epidemiológicos fiables que corroboren estos datos", señalaba a este medio Eliseo Martínez, coordinador del grupo español de Epidemiología y Promoción de la Salud de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Según el dermatólogo, es cierto que hay una "percepción generalizada" en la profesión de que los casos de sarna están aumentando. "Hace diez años, era una cosa que veíamos una vez a la semana o menos y, ahora, en cualquier consulta de dermatología es algo que hay casi a diario", explica.