Sanidad estudiará el aumento de ópticos.

Sanidad estudiará el aumento de ópticos.

Salud SANIDAD

¿Faltan ópticos en tu centro de salud?: Sanidad estudia el aumento de profesionales en atención primaria

La Comisión de Sanidad ha aprobado la propuesta defendida por Pilar Lima sobre el aumento de óptico-optometristas para resolver "problemas leves de salud".

7 febrero, 2023 14:56
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

"Liberar la carga laboral de los oftalmólogos", ese es uno de los objetivos del plan de la síndica de Unides Podem-Esquerra Unida, Pilar Lima, que ha llevado a la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes a aprobar por unanimidad esta Proposición No de Ley, que incluye un estudio del número de óptico-optometristas en cada departamento de salud de la Comunidad Valenciana para aumentar la plantilla en caso necesario.

Fuentes del grupo parlamentario han destacado su "lucha por incorporar servicios sanitarios en Atención Primaria para los valencianos, como ya hizo con la salud mental o dental".

Para Pilar Lima, "son innegables los beneficios en los departamentos del Sistema Valenciano de Salud en los que actualmente está implementada la figura del óptico-optometrista en atención primaria y hospitalaria y que redundan en la salud de los ciudadanos".

Los pacientes de estos departamentos, ha explicado, "son atendidos de manera rápida y eficiente por óptico-optometristas para problemas leves de visión", y se benefician del alivio en la carga de trabajo de los oftalmólogos, que "les permite recibir mejor atención en patologías graves".

La síndica ha destacado que "el impulso de la figura del óptico-optometrista en la atención primaria podría mejorar la detección a tiempo de la degeneración macular, el glaucoma, las cataratas y otros problemas en una etapa temprana, lo que permitiría un tratamiento más efectivo y una mejor prevención de la pérdida de la visión progresiva".

"Asimismo, reforzaría la posibilidad de atender mejor problemas de visión en la infancia para prevenir la pérdida de visión, asegurar un desarrollo visual adecuado, así como para mantener un buen rendimiento escolar y no tener dificultades en el aprendizaje debido a problemas de visión no diagnosticados a tiempo", ha detallado.

Por eso la PNL insta a la Conselleria de Sanidad a que elabore un estudio sobre los beneficios en los departamentos del Sistema Valenciano de Salud en los que actualmente está implementada la figura del óptico-optometrista en atención primaria y hospitalaria y con la información recabada determine el número de óptico-optometristas de atención primaria necesarios en cada departamento.

Además, reclama que en dicho informe se recoja la previsión presupuestaria para dar cobertura a su progresiva implantación, así como el impulso necesario para el refuerzo de esta figura en la atención primaria del Sistema Valenciano de Salud.