Fachada del Hospital de San Juan, en imagen de archivo.

Fachada del Hospital de San Juan, en imagen de archivo.

Salud

Las bajas por estrés dejan con solo un médico hematólogo al Hospital de San Juan en Alicante

El sindicato Csif denuncia "el desgaste físico y psicológico" que provoca la sobrecarga de trabajo, con "retrasos en los tratamientos de los pacientes".

7 febrero, 2023 20:27
Alicante

El sindicato Csif ha denunciado este martes la situación en la que se encuentra el Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de San Juan, en el que solamente está trabajando un médico: el jefe de servicio.

En total la plantilla de médicos hematólogos en este departamento está compuesta por cuatro facultativos más el jefe de servicio, aunque "en la actualidad solo está trabajando este último".

"El motivo son las bajas por estrés laboral por afectación del estado general de su salud tanto física como psíquica", explicó el sindicato, "una situación que ellos habían intentado evitar avisando a su jefe de servicio y a la dirección del centro" sin éxito. Las mismas fuentes indicaron que los profesionales advirtieron de que "se necesitaba una reestructuración de actividades y distribución de recursos humanos".

[Más de seis meses para una resonancia en Alcoy o una colonoscopia en Torrevieja: "La Sanidad está hundida"]

Para el Csif, este estrés está "provocado por la sobrecarga asistencial sostenida en el tiempo, la ampliación de agendas con pacientes que requieren sus cuidados y tratamientos, la falta de tiempo para gestionar sus propias tareas para los diagnósticos y la falta de tiempo para poder atender a los pacientes hospitalizados graves de su propia especialidad, así como anticoagulados y pacientes hematooncológicos".

A esta situación "se une la existencia de una presión importante por las constantes quejas en la sala de los pacientes por retrasos frecuentes en la atención de las consultas presenciales y retrasos de varios días o semanas en las atenciones telefónicas".

Tratamientos con retraso

También, continuaron las mismas fuentes existen problemas "en la atención de los pacientes ingresados y retrasos en diagnósticos y tratamientos de patologías hematológicas que los propios facultativos se ven impotentes de evitar".

"Ante la falta de soluciones, se ha llegado a una situación insostenible que ha traído como consecuencia un gran desgaste físico y psicológico para los médicos por el alargamiento diario en la jornada de trabajo, incluso en los fines de semana". añadieron.

Este problema "ha dado lugar a que ahora se dependa de la ayuda de los médicos de esta especialidad de otros departamentos de Salud para poder atender a los pacientes del Hospital de San Juan", explicaron desde el Csif. 

No es la primera vez que ocurre, o incluso que se necesita externalizar un servicio para poder prestarlo: hace tan solo una semana Sanidad envió al caminón de una empresa privada a hacer resonancias después de haber acumulado más de 5.000 pendientes.