Foto de archivo de la  Policía Local de Teulada.

Foto de archivo de la Policía Local de Teulada.

Salud SUCESOS

Investigan el hallazgo de dos cadáveres abrazados en su domicilio de Alicante

Las dos personas muertas corresponderían a una pareja de ancianos que, al parecer, se suicidaron, apuntan fuentes conocedoras del caso.

11 enero, 2023 15:00
Alicante

La Guardia Civil de Alicante está investigando el hallazgo de dos cuerpos en un domicilio de la pequeña localidad de Teulada, en el interior de la provincia. 

Como adelanta ABC y confirman fuentes conocedoras del caso consultadas por este medio, se trataría de una pareja de ancianos de nacionalidad alemana cuyos cadáveres habrían sido encontrados abrazados

Una máxima confirmada por fuentes del instituto armado, que afirman que ya han abierto diligencias para aclarar las circunstancias de los decesos sobre los que, en principio, no hay signos de violencia. Este medio ha tratado de averiguar, sin éxito, cuándo se estima que habrían muerto. 

Por otro lado, estas fuentes no confirman ni desmienten los motivos por los que se está investigando, especulándose como el primero de ellos el suicidio

A este respecto, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa en España, con 4.003 fallecimientos (2.982 hombres y 1.021 mujeres), un 1,6% más que en 2020, a razón de 11 casos diarios.

Teléfono 024

Cabe recordar que el Gobierno de España ha habilitado el teléfono 024, de Atención a la Conducta Suicida, para revertir esta lacra que no ha dejado de aumentar desde la pandemia. 

[El negociador de Alicante: los silencios que salvan vidas al abordar el suicidio]

Al mesa de activarlo, y durante su primer mes en funcionamiento, se atendieron cerca de 15.000 llamadas, se derivaron más de 650 a los servicios de emergencia 1-1-2 y se identificaron un total de 290 suicidios en curso.

Este servicio ha llegado a tener una media diaria de 400 llamadas y, durante su primera semana de actividad, llegó a alcanzar un promedio de 800 llamadas al día.

La Línea 024 está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. Es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas, para dar apoyo a personas con conductas suicidas, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo.

El teléfono está adaptado e incluye un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que permite la comunicación con personas que hablan en otro idioma en tiempo real.

En esta primera fase de desarrollo, el teléfono está gestionado por Cruz Roja, con un equipo conformado por una persona responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.