Una paciente a la espera de ser atendida en un centro de salud.

Una paciente a la espera de ser atendida en un centro de salud. GVA

Salud HUELGA

Los médicos de Familia de la Comunidad Valenciana al límite: alertan del colapso en la Atención Primaria

Aseguran que "es necesario terminar con las agendas infinitas que impiden dedicar más tiempo a los pacientes que más lo requieren".

5 diciembre, 2022 11:26
Alicante

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP- CV) se ha unido a la convocatoria de huelga anunciada por el Sindicato Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM) la pasada semana. Acusa a la Conselleria de Sanidad que presidente el socialista Miguel Mínguez no poner en marcha ninguna medida para paliar su situación.

La plataforma califica de "extrema" la "situación que estamos viviendo en los centros de atención primaria, donde, a los problemas crónicos largamente denunciados y sin respuestas efectivas, se une el elevado agotamiento físico y psicológico de los médicos de familia y pediatras"

En este sentido, trasladan "a la Conselleria de Sanidad la situación asfixiante, agotadora y desmotivadora del trabajo realizado en atención primaria, prolongada durante tanto tiempo que, si no se implementan medidas de gran calado ya de sobra conocidas y argumentadas en ocasiones anteriores, y en un tiempo inmediato, conducirá irremediablemente al colapso de este nivel".

[¿Habrá huelga de médicos en la Sanidad valenciana? Los datos que apuntan a un colapso del sistema]

"Ante el absoluto desconocim] por parte de todos los profesionales de Atención Primaria sobre qué Modelo Asistencial se está trabajando y se pretende implantar, qué refuerzos están previstos en dicho plan y qué papel jugará médicos", aseguran, los pediatras y demás profesionales de la atención primaria, "no podemos seguir en esta situación de incertidumbre constante".

Y es que este Foro está integrado por el Colegio de Médicos de Alicante, Sindicato Médico-CESM-CV, Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Valenciana de Pediatría, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante, Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Presión asistencial

En su escrito, afirman que "la atención primaria de la Comunidad Valenciana necesita medidas urgentes que se especifiquen muy claramente como serían entre otras, garantizar la calidad asistencial en las consultas con agendas de calidad y cupos bien dimensionados que permitan absorber la demanda aguda que se pueda generar sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales".

[Los sanitarios valencianos también saldrán a la calle en contra de que la lengua puntúe el triple que un doctorado]

"Es necesario terminar con las agendas infinitas que impiden dedicar más tiempo a los pacientes que más lo requieren o programar actos tales como ecografías, cirugía menor o actividades comunitarias. Eliminar la saturación de la Atención Primaria que causa listas de espera inaceptables para el nivel asistencial más próximo a los pacientes".

También, "mejorar las malas condiciones laborales de la Atención Primaria que contribuyen en ocasiones a la no cobertura de plazas vacantes, dañar la imagen de la especialidad, provocar desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de formación de medicina familiar y comunitaria".

Además, "reconocer la figura del tutor de formación sanitaria especializada y por supuesto la ausencia de inversión suficiente en Atención Primaria. Son ya demasiados años esperando la adopción de soluciones a los problemas existentes haciendo cada vez más con menos, soportando los médicos toda la tensión que esto supone sobre nuestras espaldas e intentando que la ciudadanía no sufra las consecuencias por lo que se ha llegado a un punto que la espera es ya insostenible".

En este sentido, "ante el anuncio de convocatoria de huelga por parte del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), quiere comunicar que comparte las reivindicaciones y motivaciones planteadas y que coinciden plenamente con las ya expuestas y denunciadas desde hace años por el foro". 

"Del mismo modo, FOMAP-CV ante el último anuncio por parte de la Conselleria del incremento de plazas, consideramos absolutamente insuficiente que de un total de 769 solo un 13% corresponderían a médicos y de este, un porcentaje imperceptible correspondería a Médicos de familia y/o pediatras de Atención Primaria", añaden los médicos de Familia.

Por todo ello, "FOMAP-CV insta a la Conselleria de Sanidad a tomar las medidas necesarias para paliar los problemas descritos al igual que se pone a disposición de la administración para colaborar en todas las iniciativas que mejoren la situación actual de la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana".