Ximo Puig en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, esta semana.

Ximo Puig en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, esta semana. EFE

Salud DECLARACIONES

Puig reunirá a su comité de expertos por la séptima ola pero pide "no ser alarmistas: las vacunas funcionan"

El presidente de la Generalitat dice que "las cifras de ingresos en la UCI aún son asumibles" aunque exige "prudencia".

9 julio, 2022 17:42
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado este sábado que hay que ser prudentes con la evolución de la Covid en la Comunidad Valenciana, pero ha pedido no hacer "alarmismo", pues las cifras de ingresos en UCI "son aun asumibles" y "las vacunas funcionan".

En declaraciones a los periodistas en un acto en Morella, Puig ha avanzado que este lunes él y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se reunirán con el comité de expertos para "evaluar el estado de la situación".

Ha insistido en que las vacunas funcionan y son "la mejor receta", por lo que la mejor actuación es "acabar de vacunar a todas la personas que no están vacunadas" porque, según ha dicho, "hasta las personas que se reinfectan, si tienen la vacuna, tiene una capacidad de resistencia mayor".

También ha abogado por aplicar "más prudencia", especialmente, en las personas más vulnerables, pero ha pedido que no hacer "alarmismo", pues las cifras de ingresos en UCI en la Comunidad Valenciana "son aun asumibles" por el sistema de salud.

"Frente al catastrofismo"

Por otra parte, el jefe del Consell ha destacado las iniciativas políticas que ha impulsado esta semana el Gobierno que lidera para hacer frente a la complicada situación económica, "frente al catastrofismo que se quiere implantar" por parte de algunos sectores.

La situación es "muy complicada pero hay que actuar", ha afirmado Puig a los periodistas, y ha defendido el conjunto de medidas adoptadas esta semana por el Consell con el objetivo de "dar las máximas garantían a la ciudadanía en un momento complicado".

Así, ha resaltado los 700 millones más que se destinan al Plan Edificant para seguir mejorando "la arquitectura educativa valenciana", así como que a partir del 15 de julio los autónomos podrán acceder a una ayuda de 300 euros, que se podrá complementar con los 200 euros del Gobierno de España.

Se trata, según Puig, de "una acción positiva", que se suma al aplazamiento del pago del canon de saneamiento y a otras medidas "para fortalecer el Estado de Bienestar", como el contrato para el suministro centralizado de medicamentos de uso humano del laboratorio Janssen-Cilag por 51,5 millones.

El objetivo de este contrato es que "todos esos tratamientos tan caros que existen y que salvan vidas, puedan ser aplicados a todos los ciudadanos" de la Comunidad, ha resaltado el presidente.