El centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

El centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante. EFE

Salud DENUNCIA

Denuncian la ausencia de más de la mitad de los médicos de la prisión de Fontcalent (Alicante)

De los 7 facultativos que tiene el centro penitenciario, tan solo hay 3 en activo para más de 800 internos, incluido madres con niños. 

10 junio, 2022 13:51
Alicante

Noticias relacionadas

Escasean los médicos en el centro penitenciario de Fontcalent (Alicante). De los 7 facultativos que tiene el centro, tan solo hay 3 prestando servicio. "Esta situación deja sin asistencia médica presencial a los más de 800 internos presentes entre los que se encuentran las madres con los niños menores de 3 años que conviven con ellas en la unidad de madres dependiente del centro". 

Así al menos lo denuncia Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones, que han trasladado a la dirección del centro la necesidad de tomar medidas para solventar el problema, ya que, "la ausencia de médicos no solo redunda en una mala atención sanitaria de la población reclusa, sino que genera problemas de carácter jurídico y no hace más que evidenciar las carencias de la sanidad penitenciaria con carácter general que acumula más de un 50% de plazas de médicos sin cubrir en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".

En un comunicado aseguran que la prisión de Alicante se suma a la lista de centros penitenciarios que graves carencias asistenciales en el área sanitaria como Valencia, Cuenca o León.

"La realidad del centro nos lleva a que podamos encontrarnos algunos días sin presencia de médicos en el centro para atender a la población reclusa, los ingresos con el análisis y evaluación del protocolo de prevención de suicidios, las urgencias y la Unidad de madres con los menores de tres años a su cargo", se puede leer en la nota de prensa.

"Sin obviar las implicaciones médico legales de aplicación del reglamento penitenciario y la necesaria participación de los servicios médicos en caso de aplicación de limitaciones regimentales o aislamientos provisionales en caso de producirse un incidente en el centro", añaden estas fuentes.

Servicio de telemedicina

La falta de médicos ha hecho que el Gobierno de España habilite un servicio de “telemedicina” los días en los que no haya un facultativo presente. Sin embargo, no se ha establecido un protocolo de actuación en estos casos, "en situaciones en las que la presencia del médico es necesaria o en la pertinente emisión del parte de lesiones, en su caso, que debe ser realizado por un médico y que debe basarse en la exploración del paciente", asegura el sindicato.

Todas estas situaciones conllevan que se deriven atenciones al día en que haya presencia física del médico lo que no hace otra cosa más que sobrecargar de trabajo a los mismos. Asimismo, entienden que la ausencia de protocolo puede suponer diferencias de interpretación y funcionamiento que puedan dar lugar a actuaciones indebidas, innecesarias, que invadan competencias profesionales de otros colectivos. "Actuaciones que, además de provocar gran inseguridad profesional y jurídica, pueden terminar con algún tipo de responsabilidad, en el mejor de los casos, disciplinaria".

Por todo ello, desde ACAIP-UGT han solicitado que se establezca un protocolo de actuación para el personal sanitario del Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento para los días en los que la atención médica se realice por el sistema de “telemedicina”, de forma que, además de garantizar una adecuada atención sanitaria a la población reclusa, "se elimine la inseguridad profesional y jurídica de los profesionales sanitarios del centro". Además, de que se hagan las gestiones necesarias para cubrir las vacantes existentes en el centro y restablecer el servicio médico con normalidad.