Imagen de archivo de la viruela del mono.

Imagen de archivo de la viruela del mono.

Salud SANIDAD

Sanidad confirma tres casos de viruela del mono en la Comunidad Valenciana

Tras el positivo de la semana pasada, dos nuevos casos sospechosos se confirman, uno en la provincia de Alicante y otro en la de Valencia. 

8 junio, 2022 19:38
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana eleva a tres los positivos en la región de la conocida como viruela del mono (monkeypox). Así lo ha confirmado en la tarde del miércoles la Conselleria de Sanidad, después de anunciar dos nuevos casos, uno en la provincia de Alicante y otro en Valencia

El primer caso positivo de viruela del mono en la región se conoció el pasado 2 de junio y correspondía a una persona de la provincia de Alicante. Previamente se había hablado de otros posibles casos de personas con síntomas sospechosos, aunque finalmente se acabaron descartando.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España había hasta este martes 225 casos de viruela del mono, a los que se suman los dos nuevos casos en la Comunidad Valenciana. Este mismo día, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha alertaba de su primer caso de viruela del mono, concretamente en Toledo. 

Vacunas "disponibles"

Según la Agencia EFE, fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho este miércoles que está haciendo una evaluación de la cantidad y eficacia de vacunas contra la viruela, que están disponibles para distribuirlas en cantidades relativamente pequeñas a los países donde se han detectado casos de la viruela del mono.

"Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono pero su disponibilidad es limitada y estamos coordinado la distribución de las reservas en función de la equidad y las necesidades de salud pública", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según expertos

Este virus causa "síntomas evidentes", pero no se transmite tan eficientemente como otros virus y su letalidad hasta ahora siempre ha sido del 1%. Sin embargo, los expertos advierten de que esto "debería preocuparnos" porque hasta ahora no se habían producido brotes a escala global, y se debe "cortar cuanto antes" la cadena de transmisión para evitar su propagación.

Así lo ha asegurado en declaraciones a periodistas el virólogo Rafael Sanjuán, profesor titular de Genética de la Universitat de València, quien señala que los niños son "más sensibles" a este virus que los adultos, a diferencia del de la covid, ya que los mayores recibieron la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse en los años 70, y están "bastante protegidos" contra el mismo.

Según este investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un virus "poco frecuente en humanos pero tiene capacidad de afectar a especies de roedores, primates o diferentes tipo de mamíferos", y aunque no se "conoce muy bien el reservorio animal que tiene, se sabe que el origen es siempre a partir de ellos hacia los humanos".