Imagen de archivo síntomas viruela del mono.

Imagen de archivo síntomas viruela del mono.

Salud SANIDAD

Alicante registra el primer caso confirmado de viruela del mono en la Comunidad Valenciana

Sanidad confirma un positivo de 'monkeypox' en la provincia de Alicante; en este momento no se ha dado ninguno en Valencia o Castellón. 

2 junio, 2022 16:14
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado que el primer caso positivo en la región de viruela del mono (monkeypox) se ha registrado en la provincia de Alicante. Por el momento, sería el único caso confirmado, después de que la semana pasada se analizara a tres pacientes con posibles síntomas en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón

España es el segundo país de europa con más casos confirmados de viruela del mono con 156 positivos, justo detrás de Reino Unido que ya acumula 190. En la Comunidad Valenciana ya ha habido varios casos sospechosos de monkeypox; el primero de ellos en Castellón, después en las provincias de Alicante y Valencia. Todos ellos fueron descartados, según emitió Sanidad en un comunicado.

Este virus causa "síntomas evidentes", pero no se transmite tan eficientemente como otros virus y su letalidad hasta ahora siempre ha sido del 1%. Sin embargo, los expertos advierten de que esto "debería preocuparnos" porque hasta ahora no se habían producido brotes a escala global, y se debe "cortar cuanto antes" la cadena de transmisión para evitar su propagación

La voz de los expertos

Así lo ha asegurado en declaraciones a periodistas el virólogo Rafael Sanjuán, profesor titular de Genética de la Universitat de València, quien señala que los niños son "más sensibles" a este virus que los adultos, a diferencia del de la covid, ya que los mayores recibieron la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse en los años 70, y están "bastante protegidos" contra el mismo.

Según este investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un virus "poco frecuente en humanos pero tiene capacidad de afectar a especies de roedores, primates o diferentes tipo de mamíferos", y aunque no se "conoce muy bien el reservorio animal que tiene, se sabe que el origen es siempre a partir de ellos hacia los humanos".

Síntomas evidentes

A su juicio, "lo bueno que en principio tiene este virus es que parece que los síntomas son muy evidentes", aunque tiene un periodo de incubación de una o dos semanas en los que hay "una ventana de transmisión muy difícil de controlar", y que "no se transmite tan eficientemente como otros".

Así, explica, se podría tratar de cortar la cadena de transmisión mediante una "estrategia de anillo" que supone ir trazando contactos para aislarlos o administrarles vacunación, aunque descarta que deba haber una "vacunación a escala masiva".

Señala que aunque ahora estamos "más alerta" y hay "más vigilancia" a raíz de la pandemia de covid-19, hay factores que pueden ayudar a que exista más riesgo de zoonosis, como el cambio climático, que pude ayudar a que los insectos, que están cada vez en latitudes más altas, puedan facilitar la transmisión de los virus.

También indica que se deberían "revisar" ciertas costumbres y llevar un mayor control en la alimentación a partir de animales salvajes, así como tener en cuenta otros factores como la globalización o el transporte a gran escala, que "favorece que el virus se propague".

Respecto al contagio del virus del mono, señala que en principio es por contacto estrecho entre personas, aunque precisa que no es un virus que esté adaptado en humanos, a diferencia del de la viruela clásica.