Miguel Mínguez, nuevo conseller de Sanidad, fue el único con mascarilla en el acto de nombramiento del nuevo Consell.

Miguel Mínguez, nuevo conseller de Sanidad, fue el único con mascarilla en el acto de nombramiento del nuevo Consell. Biel Aliño Efe

Salud

¿Más contagios por la gripalización de la Covid? En la Comunidad Valenciana lo que importa son las UCI

La Conselleria de Sanidad defiende la estrategia nacional de relajación de medidas de protección y destaca las bajas cifras de ingresados.

20 mayo, 2022 01:49
Alicante

Noticias relacionadas

¿Ha probado a llevar una mascarilla en un espacio interior desde que no son obligatorias? Este miércoles el nuevo conseller de Sanidad Miguel Mínguez fue el único entre los altos cargos que la llevaba. "A veces tenemos poca memoria y todavía la infección está provocando muertes, hospitalizaciones e ingresos en UCI", afirmaba entonces. En la Comunidad Valenciana, pese al constante aumento de pacientes con coronavirus en los hospitales y de la ocupación en cuidados intensivos desde el mínimo de marzo se mantiene la tendencia a tratarla como una gripe.

El cambio establecido dentro de la estrategia nacional de abordar la pandemia marca esta pauta. Si te has contagiado de coronavirus y tienes menos de 60 años, debes de comunicarlo a tu médico de cabecera. Esa es la teoría que desde la Conselleria señalan. La práctica, como también reconocen, "es que ahora la gente ya ni lo comunica, porque suelen ser asintomáticos o muy leves, por lo que no necesitan comunicarlo".

Otro factor clave, añaden, es que ya no hay baja laboral por tener Covid. Y eso, destacan, hace ver a los nuevos infectados "que aún hay menos razones" para comunicarlo". Si no hay baja ni tampoco cuarentena, el comentario común al pasar la enfermedad es que "es como una gripe". ¿Recuerda los días de aislamiento al dar positivo? Son historia.

A eso contribuye otro factor. "Solo se contabilizan, a nivel de control de la pandemia, los casos graves y los casos en mayores de 60 años porque son los que tienen más opciones de acabar hospitalizados". Si se comunica al médico fuera de esos parámetros no aparece en las estadísticas que regularmente se publican desde que el Ministerio de Sanidad implantara esta nueva forma de medir la pandemia. La extensión de los contagios solo se controla ahora a partir de datos sesgados.

Lo que importa son las UCI

¿Más contagios por la gripalización de la Covid? Da igual la percepción que se pueda tener. Sin datos pormenorizados que lo corroboren, la estrategia que han regulado los epidemiólogos, como subrayan desde Sanidad, es esta. Y en ella lo que importa en la Comunidad Valenciana son las UCI.

Y Sanidad se remite a esas cifras. El 18 de enero se llegó al pico de la séptima ola en ingresos Covid en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales valencianos con 205. Ahora son 40. El número de pacientes tuvo su punto más alto el 24 de enero, con 1.912. En la actualidad hay 767. La cuestión es que ambos parámetros tocaron fondo en marzo, han crecido durante abril y lo siguen haciendo durante mayo.

¿Por qué esto no tiene tanta importancia respecto a finales de 2021, antes de la llegada de la sexta ola de ómicron? Por las vacunas. La extensión de la cobertura en este sentido hace que no se considere de la misma forma, reiteran.

Este miércoles FairHealth publicaba en Estados Unidos los datos sobre el Covid persistente. En el análisis de esta organización que agrupa los seguros privados se alertaba de un factor: tres de cada cuatro afectados por coronavirus no estuvieron ingresados inicialmente. El impacto de esta versión del virus que así está reconocida en los estudios médicos está por ver en España. Desde Sanidad de la Comunidad Valenciana reconocen que sí que cuenta con unidades que lo tratan, pero los datos de cuántos pacientes hay afectados no los tienen disponibles