El colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana pide el cambio de categoría para que sea considerada profesión de riesgo.

El colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana pide el cambio de categoría para que sea considerada profesión de riesgo.

Salud

La enfermería de la Comunidad Valenciana pide ser profesión de riesgo y jubilación a los 60

Los profesionales reclaman estas medidas por "el creciente aumento de las duras y penosas condiciones laborales" con las que diariamente lidian. 

11 mayo, 2022 20:24
Alicante

Noticias relacionadas

Lograr que la enfermería sea considerada profesión de riesgo y que quienes la ejercen se puedan jubilar a los 60 años. Ese es el objetivo que se ha puesto sobre la mesa en la reunión entre las agrupaciones de este sector en la Comunidad Valenciana con la plataforma nacional que lo promueve entre los sanitarios de toda España.

La plataforma para la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias, Javiss, pide un estudio que está recogido por la Ley General de la Seguridad Social donde se califican los índices de penosidad, toxicidad, insalubridad y peligrosidad de la enfermería. Un punto en el que hacen hincapié por lo vivido durante los dos últimos años de pandemia.

Todo ello "ante el creciente aumento de las duras y penosas condiciones laborales que diariamente se ven sometidas las enfermeras valencianas", han indicado en un comunicado que recoge Efe. 

No es el primer contacto que se mantiene desde estas asociaciones territoriales. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (Coenv), Laura Almudéver, y el presidente de Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), Juan José Tirado, han seguido este miércoles en su reunión con representantes de Javiss lo tratado en la anterior de noviembre. Entonces ya se acordaron acciones conjuntas como la solicitud de un estudio de la profesión ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Sin prolongar la vida laboral

El comunicado de estas agrupaciones alerta de que la mayoría de los profesionales que acumulan veinticinco años trabajados en el sector no desea prolongar su vida laboral en él. Según razonan, las condiciones de trabajo son muy duras y acumulan trabajo a turnos en domingos o festivos, con estrés permanente, ansiedad y alta responsabilidad. Estas circunstancias, han señalado las mismas fuentes, les impiden realizar sus funciones de forma efectiva y pueden generar problemas en los cuidados y atenciones a los pacientes que deben asistir.

Estas reclamaciones se enmarcan en la primavera caliente que afrontan los sanitarios después de dos años de pandemia. El pasado marzo los Javiss ya salieron a la calle para reclamar que esta jubilación no tenga penalización económica.

La Comunidad Valenciana cerró el año 2021 manteniendo el liderazgo en España del personal sanitario contagiado con coronavirus desde que empezó la pandemia, con 16.937 casos reportados a fecha de 29 de diciembre. Una cifra que ha seguido aumentando en 2022 hasta que se han dejado de detallar estas cifras y que suponen un récord absoluto en España y con una distancia cada vez más grande del segundo clasificado, Cataluña.