Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo.

Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Salud QUEJAS

El valenciano por encima de la especialidad: las enfermeras piden cambiar el criterio para cubrir vacantes

El Colegio de Valencia asegura que con el actual sistema "se menoscaba la seguridad del paciente y la atención asistencial". 

9 mayo, 2022 11:55
Alicante

Noticias relacionadas

El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) ha pedido a la Conselleria de Sanidad que modifique el sistema de adjudicación de vacantes de la bolsa de trabajo de Sanidad para que se asignen en función del perfil profesional, experiencia y aptitudes personales.

El COENV considera que existe "una ausencia absoluta de criterios" en la selección del personal de Enfermería y critica que la única fórmula para repartir los puestos de la bolsa sea el orden establecido según la puntuación obtenida, en la que solo se tiene en cuenta el tiempo trabajado, la nota de la última oposición y el certificado de conocimientos de la lengua valenciana.

Según el Colegio, la adjudicación de los puestos de los aspirantes, sin tener en cuenta la experiencia o las prácticas asistenciales durante los estudios de Grado de Enfermería, "se recrudece porque en ningún caso se ofrece formación para desempeñar las actividades concretas en los servicios especiales, que requieren una adaptación específica al entorno laboral". Y puso como ejemplos las unidades de críticos, quirófanos, urgencias, oncohematologia o diálisis.

Señala asimismo que este sistema de reparto "menoscaba la seguridad del paciente y la calidad asistencial", porque los profesionales son enviados a puestos de trabajo muy especializados sin formación previa ni experiencia anterior, una situación que a su juicio genera un sentimiento de "desprotección e inseguridad profesional que revierte en los cuidados".

El COENV reitera que la selección de personal en Enfermería para la adjudicación de los puestos de la bolsa de trabajo debe basarse en el perfil profesional óptimo para cada puesto de trabajo en particular.

La especialización enfermera, añade, es necesaria como se ha podido comprobar en los momentos más duros de la crisis sanitaria generada por la pandemia, en los que muchos profesionales se han visto "movidos" hacia áreas de cuidados críticos sin la debida formación, lo cual supone un riesgo tanto para el paciente y el sistema, como para el profesional.

Distintos perfiles según la especialización

El Colegio de Enfermería de Valencia insiste en que la distribución del personal de Enfermería debe ajustarse, de forma adecuada, a la especialización y la experiencia de los candidatos en los distintos espacios sanitarios, buscando optimizar la calidad de cuidados, con el fin de evitar la reducción de la asistencia de los pacientes y teniendo en cuenta el mayor grado de satisfacción laboral del personal.

La presidenta del COENV, Laura Almudéver, insiste en que las enfermeras y los enfermeros "tampoco pueden comprender cómo el hecho de renunciar a un puesto de trabajo que ellos no han elegido y para el que no se sienten formados ni seguros (asignado por azar) implique una penalización laboral en la bolsa de trabajo".

Por ello, exigen a la Conselleria que permita a los enfermeros poder seleccionar, dentro la Bolsa de Trabajo de Instituciones Sanitarias, aquellos servicios donde tengan más experiencia, formación o preferencia, de manera que solo podrán ser llamados para ocupar puestos de trabajo en esos servicios y no en otros.