Protesta de sanitarios en Alicante, en imagen de archivo.

Protesta de sanitarios en Alicante, en imagen de archivo. EFE

Salud TRABAJADORES

El PP denuncia el despido de 1.600 sanitarios este domingo en la Comunidad Valenciana

"De los 6.600 refuerzos covid que se contrataron, más de 1.600 trabajadores se van hoy a la calle ante la falta de sensibilidad del presidente", dice José Juan Zaplana. 

1 mayo, 2022 16:13
Alicante

Noticias relacionadas

El diputado autonómico por Alicante y portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, José Juan Zaplana, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de despedir en el Día del Trabajador "a más de 1.600 trabajadores sanitarios", en referencia a los contratos que no se 

En este sentido, Zaplana ha señalado en un comunicado que, de los 6.600 refuerzos covid que se contrataron, más de 1.600 trabajadores "se van hoy a la calle ante la falta de sensibilidad" del presidente, "todos ellos trabajadores necesarios ante el infierno sanitario" que vive la provincia de Alicante.

El portavoz de sanidad del PP ha explicado que actualmente los tres hospitales que más demora acumulan para una intervención quirúrgica son el de San Juan -el peor de la Comunidad Valenciana, con 141 días, dos meses más de la media del resto de los hospitales de la Comunidad-, el de Alcoy con 133, y el General de Alicante con 127.

"Nuestros facultativos soportan una presión de más de 50 pacientes al día, generando aún así un retraso en la provincia de Alicante de 15 días de media, con picos de hasta 20 días y atenciones de entre 60 y 70 pacientes día entre telefónicos y sin cita", ha asegurado.

Zaplana ha señalado que en el Hospital de Alcoy sus profesionales critican la falta de personal, con las listas de espera "desbordadas"; ha calificado de "catastrófica" la gestión que la Conselleria de Sanidad desde octubre del hospital de Torrevieja; y ha asegurado que las Urgencias de la Vila están "sin camas por la falta de previsión".

Ha insistido en que en Torrevieja hay personas "esperando más de 60 horas en pasillos para acceder a un box o una habitación en planta, el servicio de urgencias está bajo mínimos, y hay servicios como el de rayos, urología o neurología desmantelados y privatizados".

Zaplana ha aludido a las "continuas dimisiones de los jefes de servicios ante la falta de medios", y ha recordado que su partido ha pedido una ampliación de los porcentajes para enfermería especializada, que "apenas llega al 7 % y que se queda en cero" en algunas especialidades, como pediatría o geriatría.

"Todo ello mientras se van sucediendo las condenas a Sanidad en los tribunales por vulnerar la Constitución e impedir la vacunación a los médicos, los equipos de protección o la obligación de indemnizar por incumplir los criterios de la paga covid", ha afirmado.

En opinión del diputado popular, Puig "no debería tardar ni un minuto más" en destituir a una consellera y a un equipo de la Conselleria "incompetente para gestionar la Sanidad" de la provincia de Alicante.