La lista de espera para una operación quirúrgica está dominada por hospitales alicantinos desde hace nueve meses.

La lista de espera para una operación quirúrgica está dominada por hospitales alicantinos desde hace nueve meses.

Salud

Los tres hospitales con mayor lista de espera son alicantinos en los últimos nueve meses

Hasta medio año han tenido que esperar para ser atendidos en una operación quirúrgica en estos centros de la provincia que no han mejorado posición autonómica.

19 abril, 2022 03:21
Alicante

Noticias relacionadas

Los tres hospitales con una mayor lista de espera para una operación quirúrgica son alicantinos. Esa es una situación que se ha repetido en los últimos nueve meses con los tres mismos centros. Mientras otros departamentos de Castellón y Valencia han conseguido atajar este problema, en Alicante se ha convertido en un problema habitual.

¿Cuáles son estos centros que se ven más afectados? Según los datos que proporciona la Conselleria de Sanidad, las personas adscritas a los departamentos de salud de Alcoy y los dos de Alicante. En estos, se llega a triplicar el tiempo hasta entrar en quirófano respecto al que menos tarda, el de Manises en Valencia.

En el último informe proporcionado por la Conselleria dirigida por la alicantina Ana Barceló el hospital de San Juan retomaba lo más alto de esta lista autonómica con 141 días, es decir, tres meses y tres semanas. Está en el podio de los que sufren esta carga desde hace un año.

Le sigue el Virgen de los Lirios de Alcoy, que se ha pasado ocupando ese lugar ocho meses consecutivos y lleva mayo de 2021 en lo alto. La tercera posición la ocupa el General de Alicante, Doctor Balmis. Se ha mantenido en ella desde que entró en julio del año pasado.

Peor en Alicante

No era este el panorama que reflejaban los datos oficiales de la Conselleria hace un año. En marzo de 2021, en los peores momentos de la pandemia de la Covid en la Comunidad Valenciana, solo había un departamento alicantino entre los más afectados por estas esperas. Este era el de Alcoy, que sufre una grave crisis como denunciaban a través de una plataforma sus médicos.

En ese marzo, lo más alto de esta tabla lo dominaban el General de Valencia y el de Vinaròs, con 214 y 204 días respectivamente. Este último mejoró muy rápidamente su situación y está ahora en novena posición. El de la capital de la Comunidad, se mantuvo hasta mayo, mejoró en junio y desde entonces no ha vuelto a subir a lo alto de la tabla. De aquellos 214 días ha pasado a 118, una drástica reducción que no han tenido en los departamentos alicantinos.

Como puntualizan desde la Conselleria de Sanidad, esta lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables. Según aseguran, estas son atendidas de forma preferente, también en pandemia.

La desigualdad territorial la reconocen en el análisis que realiza Sanidad. Aunque, en su visión, se centra en los que sí han avanzado especialmente. Y eso, como se podía intuir según los datos repasados hasta ahora, ha afectado más al norte que al sur de la Comunidad. En la comparativa que hacen de los datos de marzo de 2021 y los de marzo de 2022, Vinaròs, Castelló y General de Valencia copan ese podio con 110, 109 y 96 días menos respectivamente.

¿Qué pasa con Alicante? Hay que descender hasta la séptima posición para encontrar un departamento alicantino, el de Elda. Y los tres con mayores problemas están en la posición 15 para Alcoy, 21 para General Doctor Balmis y 23 para Sant Joan. La reducción de días es de 49, 28 y 24 días respectivamente. Por cierto, ¿cuál es el único departamento de toda la Comunidad Valenciana que no ha reducido su lista de espera en este periodo de un año? Si lo dudaba, lo despejamos rápidamente, uno alicantino, el de Torrevieja.

¿Y qué dice la alicantina consellera Ana Barceló sobre estos datos? En la nota que ha enviado este Lunes de Pascua dejaba un mensaje claro: "Seguiremos trabajando con todo nuestro empeño para continuar mejorando la atención sanitaria de la ciudadanía".