Una sanitaria colocándose un equipo de protección, en imagen de archivo.

Una sanitaria colocándose un equipo de protección, en imagen de archivo. EFE

Salud BALANCE

Continúa la sangría de sanitarios contagiados en la Comunidad Valenciana: más de 22.000 tras la sexta ola

La región se mantiene como líder en España en personal sanitario que ha contraído Covid-19 desde el inicio de la pandemia. 

19 marzo, 2022 11:03
Alicante

Noticias relacionadas

Tras la sexta ola, la Comunidad Valenciana mantiene su liderazgo indiscutible en el número de personal sanitario contagiado en España, con 22.366 profesionales que han dado positivo por Covid-19 según la última actualización del Ministerio de Sanidad, fechada el 10 de marzo. Tan solo cataluña, con 20.056, ha superado la barrera de los 20.000 contagios, mientras que otras autonomías de mayor tamaño, como Andalucía o Madrid, siguen por debajo. 

En concreto, hasta mediados de marzo se notificaron en España 167.567 casos de sanitarios contagiados durante la pandemia. El 13,3% de esa cantidad se ha dado en la Comunidad Valenciana, con Cataluña relativamente cerca. Andalucía tenía hasta el 10 de marzo 18.163 positivos, y la Comunidad de Madrid 12.176.

El problema de los sanitarios contagiados ha sido una constante en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia. La región ha liderado casi de manera ininterrumpida la estadística, con un único respiro en verano de 2021 en el que Cataluña la superó por unos cientos de casos. Eso cambió en otoño, cuando la Comunidad recuperó el liderazgo y desde entonces no lo ha soltado. 

La autonomía ha sido, de hecho, la primera de España en superar los 20.000 casos de sanitarios que han dado positivo desde que empezó la pandemia. Los datos del Ministerio de Sanidad tienen en cuenta tanto a los profesionales de la pública como a los de la privada. 

Cuatro sentencias en contra

¿Por qué en la Comunidad Valenciana hay más contagios, pese a tener menos población y un ratio menor de enfermeras y médicos por paciente? De momento la Sanidad valenciana acumula tres sentencias de distintos juzgados de primera instancia por dejar sin protección a sus facultativos en la primera ola, tras la denuncia presentada por el SIndicato Médico. 

En los fallos se asegura "que la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana tiene la obligación, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, frente a sus trabajadores, de adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales, habiendo infringido dicha obligación desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de Covid-19 y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma, acordado por RD 463/20 de 14 de marzo de 2020".

También se fija una retribución para cada trabajador afectado: de 35.000,00 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron de Covid-19 pero no precisaron ingreso hospitalario; y 49.180,00 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de Covid-19 y que precisaron ingreso hospitalario.

Asimismo, la Conselleria también ha sido condenada por no vacunar a los médicos de la privada de Alicante tras una denuncia del Colegio. EL ESPAÑOL reveló esta semana que el departamento que dirige Ana Barceló recibió al menos dos peticiones para que los profesionales del sector privado recibiesen las dosis, algo que, según el juez, "era obligación" de la Administración autonómica. 

A pesar de esto, dice la sentencia, desde la Generalitat se estableció "una diferencia artificial" entre los médicos que trabajaban en la pública y la privada, con varios meses de retraso hasta que los segundos pudieron inocularse la vacuna.