La vacunación contra la gripe es la herramienta que recomiendan para frenar su expansión tras la Covid.

La vacunación contra la gripe es la herramienta que recomiendan para frenar su expansión tras la Covid.

Salud

Los expertos valencianos alertan de que la gripe está ocupando el hueco de la Covid

El congreso de expertos en neumología avisa también de la posibilidad de que el sistema inmunológico esté "desentrenado" frente al virus.

3 abril, 2022 14:00
Alicante

Noticias relacionadas

Vuelve la gripe. El hueco del descenso del coronavirus lo está aprovechando esta infección para contagiarse entre una población que ha dejado de tomar las medidas de prevención sanitarias establecidas durante dos años. Esta es una de las conclusiones presentadas en el congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología este fin de semana que recoge Efe.

Rosario Menéndez, jefa del servicio de esta área y directora también de la de enfermedades respiratorias en el Hospital La Fe de Valencia, asegura que la gripe está creciendo a partir de este contexto. Y eso, puntualiza, aunque los contagios de coronavirus han aumentado en la última semana.

La gripe se detecta con las mismas pruebas que con el SARS-CoV-2, pero sin tanto protocolo de intervención, según explica la experta. Esta señala que el aumento de la gripe en estas fechas también se debe en parte a que ya no se presta la misma atención a las medidas preventivas y no somos tan cuidadosos con la higiene y el uso de las mascarillas en exteriores.

Otro de los riesgos que pone sobre la mesa Menéndez está precisamente en la bajada tan brusca de la incidencia de la gripe desde la imposición obligatoria de la mascarilla. Así alerta de la posibilidad de que el sistema de defensas esté "un poco desentrenado" frente a este virus.

La cobertura vacunal

Esa posible desprotección del sistema de defensas se contrarresta con altas tasas de cobertura vacunal de la gripe. En concreto el 66,2 % de la población mayor de 65 años está protegida, el 68,1 % de los mayores de 70 años y el 71,4 % en los de 75 años o más, cerca del 75 % planteado como objetivo de vacunación por la OMS.

La neumóloga ha añadido que sin embargo se observa un significativo descenso en las personas de riesgo (embarazadas y personas con enfermedades crónicas) de entre 18 y 64 años. En estos grupos la tasa de vacunación ha caído a la mitad, hasta un 25,1 %. Eso significa que se estaría volviendo a niveles prepandemia.

La sobrecarga que se ha producido en Atención Primaria ha impedido una vigilancia de la gripe por Redes Centinela como la que se hacía antes de la pandemia, ha resaltado la experta. Además, por problemas logísticos, dos años después de iniciada la pandemia y cambiado el sistema de vigilancia, sólo algunas comunidades autónomas pueden comunicar sus datos y sucede lo mismo con la declaración de los hospitales.

"Queda mucho trabajo por delante hasta ajustar los sistemas centinelas futuros tras la llegada del coronavirus", ha concluido. El XXIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología se ha celebrado este viernes y sábado en el Ateneo Mercantil de Valencia con la asistencia de 300 especialistas de respiratorio, médicos y enfermeras de la Comunidad Valenciana.