Los vacunódromos siguen trabajando con intensidad en una sexta ola que ya reduce el número de contagios.

Los vacunódromos siguen trabajando con intensidad en una sexta ola que ya reduce el número de contagios. Biel Aliño EFE

Salud

Bajan contagios y presión hospitalaria en la Comunidad Valenciana mientras suben las muertes

La tendencia a la baja en los indicadores de extensión del coronavirus aún no se traslada al de los fallecimientos, que repuntan ligeramente.

4 febrero, 2022 21:20
Alicante

Noticias relacionadas

La primera semana de febrero afianza el descenso en el número de contagios por Covid en la Comunidad Valenciana. En Alicante no se registraba una cifra tan baja desde hace un mes. En cambio, el número de fallecidos por el coronavirus sigue alto con un ligero repunte respecto a la última actualización de la Conselleria de Sanidad.

La actualización de este viernes sitúa la cifra más baja de infectados desde el pasado 5 de enero con un total de 12.780 nuevos casos confirmados por pruebas PCR o de antígenos. Con ello se reafirma la línea a la baja, con sus picos, que se tiene. El viernes pasado, por ejemplo, eran prácticamente el doble los que se registraban.

La presión hospitalaria también sigue bajando. En los centros de la Comunidad están 1.722 personas ingresadas, 174 de ellas en la unidad de cuidados intensivos. Es la cifra más baja de las últimas tres semanas, en el primer caso. El descenso, eso sí, es mucho menos pronunciado a siete días vista. El último viernes eran 1.800 y 195, respectivamente.

El peor de los indicadores es el número de fallecidos. Esta última actualización suma otros 29 desde la anterior. La cifra es superior a la de este jueves, que eran 26, y es prácticamente el doble que la que se dio la semana pasada, cuando fueron 15. Este apartado es uno de los que refleja lo preocupante que aún sigue siendo esta sexta ola.

La evolución de las muertes

La gravedad de este apartado se comprende con facilidad en las comparaciones. En cuatro días han fallecido 141 personas, casi tres cuartas partes de los fallecidos en diciembre, cuando fallecieron 192. Y son muchos más que los 80 del mismo periodo del mes pasado. En enero de 2021, el récord de pandemia en la Comunidad Valenciana, fueron 1.827, mientras que este pasado enero fueron 411 personas.

Sanidad detalla que se trata 15 mujeres de entre 71 y 98 años; y 14 hombres, de entre 59 y 91 años. Con ellos, el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.670. Por territorios son 11 más en Alicante, 3 más en Castellón y 15 en Valencia.

Siguiendo el análisis por provincias. La actualización de la Conselleria de Sanidad para este viernes en el número de nuevos casos confirmados señala que son 3.588 en Alicante, 1.366 en Castellón y 7.826 en Valencia. La cifra total de casos sin asignar se mantiene en 5.

En lo que respecta a los hospitales, son 542 las personas que están ingresadas en la provincia de Alicante, 60 de ellas en la unidad de cuidados intensivos; 258 en la provincia de Castellón, 19 en UCI; y 922 en la provincia de Valencia, 95 en UCI.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 171.377 casos activos, lo que supone un 14,39% del total de positivos.