El presidente valenciano valora el efecto simbólico de la mascarilla para contener la pandemia.

El presidente valenciano valora el "efecto simbólico" de la mascarilla "para contener la pandemia". Kai Försterling EFE

Salud

Ximo Puig valora "el efecto simbólico de la mascarilla" y pide "una retirada prudente" en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat considera que esta medida obligatoria sirve para recordar que aún se está en pandemia y hay que mantener la precaución.

2 febrero, 2022 17:48
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles sobre el debate abierto en torno a la posibilidad de que se retire el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores que "cualquier retirada tiene que ser muy sopesada y hay que buscar una retirada prudente".

Puig valora como "una señal muy positiva" la que considera evidente "estabilización" de los contagios de coronavirus en los últimos días. Pese a ello, recuerda que aún se está en pandemia, por lo que "aún es importante" que así se visibilice en la calle mediante el uso de la mascarilla

"De momento, la mascarilla es desde luego el efecto más emblemático, más simbólico y más eficaz para contener la pandemia", ha manifestado el presidente a los medios de comunicación y recoge Efe. De ahí que haya insistido en que se tiene que sopesar mucho una posible de este medio de protección.

El uso de la mascarilla está en cuestión estos días. Patronales como la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas piden que esta no sea obligatoria en sus instalaciones durante la práctica de actividades de alta intensidad. En la nueva petición que realizan a Generalitat se apoyan en el ejemplo de Región de Murcia, donde ya sucede así.

La obligación

La rápida expansión de ómicron a principios de diciembre que ha generado la sexta ola actual fue la que hizo cambiar al Gobierno de España el criterio sobre cómo debían usarse estas en exteriores. Así, el 24 de diciembre lanzaron un decreto ley que recordaba que esta era obligatoria en todos los espacios exteriores.

La Conselleria de Sanidad dictó posteriormente la resolución en la que se adaptaba esta norma. Y ahí se indicaba que a partir de los 6 años hay que llevarla "en cualquier espacio al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público".

El debate

Y cuando los datos sanitarios parece que apuntan a la bajada de la sexta ola, pese a que este martes en la Comunidad Valenciana se dio la tercera peor cifra en muertes de este periodo, surgen las voces pidiendo la retirada de las mascarillas.

La que tiene más autoridad en ese sentido es la propia ministra de Sanidad. Carolina Darias avanzaba este martes que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores por la sexta ola es "estrictamente temporal" y que "está más cerca" su retirada.

A eso se añade que cuatro comunidades autónomas se han pronunciado a favor de ir retirando el uso de las mascarillas en exteriores. De hecho, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid consideran que estas ya no son necesarias y que esta medida debería ser abordada por la Comisión de Salud Pública.