Los análisis a las aguas residuales de Alicante avanzan el desplome en la presencia de la Covid.

Los análisis a las aguas residuales de Alicante avanzan el desplome en la presencia de la Covid.

Salud

Las aguas residuales confirman el fin de la sexta ola en Alicante con el desplome de la Covid

Las pruebas periódicas para controlar la presencia del coronavirus reflejan la mayor caída desde que se realizan en las estaciones depuradoras.

21 enero, 2022 17:12
Alicante

Noticias relacionadas

Del récord más alto a la cifra más baja en dos meses. Ese es el brusco vuelco que ha dado la presencia del coronavirus en las aguas residuales de Alicante. El análisis que se hace en las depuradoras mediante el sistema City Sentinel señala una caída del 2.500 % respecto a los datos de la semana anterior.

Con estas cifras, el deseado techo de la sexta ola no solo se habría superado, sino que se habría pasado a una fase de abrupto descenso. Eso es lo que indica el promedio ponderado de los datos que ofrecen las estaciones depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia.

La detección en ambos centros del nivel de concentración de la carga genética que hay del coronavirus se ha comprobado ante un descenso de cuatro cifras, y así se ha evaluado lo que los datos ya señalan. En dos semanas se ha pasado de 2.972.275 unidades de genoma del coronavirus por litro a 81.474.

El análisis semanal que se hace en ambas estaciones depuradoras se presenta mediante el promedio de sus cifras. De esta manera, se pretende reflejar de manera más adecuada lo que sucede en la ciudad ya que se mantiene según la proporción de habitantes en cada zona.

El techo

Los cambios tan bruscos ya se reflejaron por primera vez en la subida de la presencia del coronavirus en las aguas. En la semana del 25 de noviembre al 2 de diciembre y en la siguiente, ya con el puente de la Constitución e Inmaculada, fue así. Los saltos fueron de 47.362 unidades a 919.846 y de ahí a 1.552.133, respectivamente.

Los datos del 9 de diciembre tardaron exactamente un mes en doblarse, cuando la primera semana de enero se llegó al récord. Ahora, en solo dos semanas, están rondando las ochenta mil unidades. Si el 5 de enero estaban en 2.972.275, el día 12 había caído un 36% con 2.184.739.

Los análisis de la presencia de la carga genética que hay del coronavirus son una constante desde que se inició la pandemia. Gracias a ellos se ha podido comprobar que la llegada de las variantes, como la delta o la ómicron, es anterior a los registros que ofrece Sanidad. De hecho, esta última ya estaba el 2 de diciembre en la estación Monte Orgegia.

Los datos de positivos por Covid aún no han mostrado de forma clara una caída similar. En esta semana se han visto dos extremos. Por un lado, el martes con una bajada que parecía reflejar esa caída. Por otro, el jueves con las cifras más altas.