Paciente con coronavirus ingresado en UCI.

Paciente con coronavirus ingresado en UCI. EFE

Salud COVID-19

La Comunidad Valenciana registra 6.034 contagios y los médicos piden "prudencia" ante la sexta ola

La incidencia se sitúa ya en 813 puntos. Los sanitarios alertan de la "alta presión asistencial", con más de un 20% de las UCI ocupadas por Covid-19.

25 diciembre, 2021 09:43
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad notificó este viernes 6.034 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, 214 más que el jueves. Por provincias, se han producido 1.955 nuevos contagios en Alicante; 3.484 en Valencia; y 595 en Castellón, según fuentes de ese departamento de la Generalitat.
La incidencia acumula de coronavirus a 14 días en la región era este jueves de 813,63 casos por cada 100.000 habitantes, 89,46 puntos más que el día anterior. 
Este dato se encuentra por debajo de la media española, situada en 911 positivos y con un crecimiento muy alto de un día para otro (el miércoles era de 784 puntos). 
La ocupación de camas por pacientes con Covid-19 ha subido ligeramente desde el miércoles y se encuentra en 8,16 %, por lo que sigue en riesgo medio, y también ha tenido un ascenso ligero la ocupación en las UCI, que este jueves era del 21,24 %.

Mantener las medidas de prevención

En este sentido, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha pedido a los alicantinos "responsabilidad" y "prudencia" y que mantengan las medidas de prevención ante la "preocupante escalada" de contagios de la Covid-19 en esta sexta ola.
En un comunicado, el COMA alerta de la "alta presión asistencial" que están sufriendo Atención Primaria y los servicios de Urgencias y la "fatiga y extenuación" de los médicos y el resto de profesionales de la Sanidad tras casi dos años de lucha contra la pandemia.
Recuerdan que muchos de estos profesionales estarán de guardia esta Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes, al igual que el resto del año, "para cuidar de la población".
La Junta Directiva del COMA ha pedido a los alicantinos seguir haciendo un esfuerzo para evitar la propagación del virus y frenar esta oleada de contagios.
Además, recuerda e insiste en la importancia de mantener las medidas de protección: utilizar mascarilla, respetar la distancia de seguridad, evitar estancias mal ventiladas y aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente y vacunarse en caso de no haberlo hecho. 
Tal como informó El Español, la Comunidad Valenciana lidera los nuevos contagios entre sanitarios en toda España en la sexta ola. Incluso se han empezado a anular operaciones de cirugía ya programadas en centros como el Hospital General de Alicante ante la saturación de las UCI y las bajas de personal.
La situación ha llevado a la Conselleria de Sanidad a emitir un comunicado en el que pide a los sanitarios que no se junten en comidas y cenas particulares después del trabajo, recordándoles que deben "actuar como Agentes de Salud, promocionando las conductas preventivas más allá del ámbito sanitario, en el hogar y en el ámbito social".