Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo.

Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Salud MESA SECTORIAL

La Comunidad Valenciana retrasa tres meses sus oposiciones de Sanidad ya convocadas

Son para consolidar 114 plazas de turno libre. El Consell considera que los cambios legislativos sobre temporalidad pueden afectar a la convocatoria.

19 noviembre, 2021 17:27
Alicante

Noticias relacionadas

Los exámenes de las pruebas ya publicadas para los concursos oposición de consolidación de empleo de la Conselleria de Sanidad se van a retrasar por un plazo máximo de tres meses, según ha acordado este viernes la Mesa Sectorial de Sanidad.
El motivo del retraso es la tramitación del proyecto de ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que puede afectar a los concursos oposiciones, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Se trata los concursos-oposición de consolidación de 2017 de varias categorías, con un total de 114 plazas de turno libre, para los que la Conselleria de Sanidad ya había publicado los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos, y se habían fijado las fechas y horas de las pruebas.
Sin embargo, en la tramitación de proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio), de ámbito estatal, se están introduciendo enmiendas que pueden afectar "de forma sustancial" a los concursos oposiciones, por lo que se ha optado por posponer los exámenes.

El Sindicato Médico se abstiene

Por su parte, el Sindicato Médico y de Técnicos de Enfermería (CESMCV-SAE) ha explicado que el retraso de los exámenes ha salido adelante con los votos de CCOO, UGT, CSIF e Intersindical Valenciana, y la abstención del CESMCV, que ha considerado que el "único propósito" de la Conselleria era el retraso, pues se ha negado a aceptar un paquete de medidas.
El CESMC ha considerado que paralizar una Oferta de Empleo Público "sin disponer de una normativa que lo permita solo puede dar lugar a conflictos entre diferentes colectivos profesionales", al tiempo que ha reclamado la derogación de la tasa de reposición, para que el personal temporal fuera de plantilla vea reconvertidos sus puestos de trabajo en vacantes estructurales tras tres años de permanencia.
También ha reclamado que se resuelvan y/o convoquen traslados a todas las plazas vacantes del Sistema Valenciano de Salud, para hacer valer también los derechos del personal fijo de plantilla.

Plazas y categorías

Los exámenes que se retrasan se refieren a las categorías de: Superior Técnico de Administración Sanitaria. Escala Farmacéutico/a de Administración Sanitaria; Superior Técnico de Administración Sanitaria. Escala Médico/a de Administración Sanitarias; Superior de Gestión de Administración Sanitaria; Superior Técnico de Salud Pública. Escala Laboratorio Análisis Microbiológico; Farmacéutico/a Inspección Servicios Sanitarios; Superior Técnico de salud pública. Escala Medico/a Salud Pública, y Superior de Gestión de Salud Pública. Escala Sanidad Ambiental.
También afecta a las categorías de Médico/a Inspección Servicios Sanitarios; Enfermeras/os Inspectores de Servicios Sanitarios; Superior de Gestión de Salud Pública. Escala Seguridad Alimentaria Laboratorio; Superior de Gestión de Salud Pública. Escala vigilancia, prevención y promoción en salud pública (enfermeras/enfermeros Salud Pública); Superior Técnico de Salud Pública. Escala Seguridad Alimentaria; Superior Técnico de Salud Pública. Escala Veterinarios/as de Salud Pública y Especialista en Salud Pública. En total, son 114 plazas de turno libre.