Hospital de Campaña de Alicante antes de su inauguración.

Hospital de Campaña de Alicante antes de su inauguración.

Salud COVID-19

Urbanismo no ha enviado una inspección al Hospital de Campaña de Alicante tras 10 meses sin licencia

El hospital sólo ingresó a 19 personas por Covid-19 pese a tener un coste cercano a 4,5 millones de euros mientras otros centros de colapsaban.

27 octubre, 2021 01:57
Alicante

Noticias relacionadas

Diez meses después de la puesta en marcha del Hospital de Campaña de Alicante, junto al Hospital General de la ciudad, el ayuntamiento no ha enviado una inspección para fiscalizar su compatibilidad como infraestructura sanitaria. Valencia, por su parte, sí envió una inspección y el pasado 19 de octubre emitió un informe muy duro sobre las instalaciones.

Curiosamente el Ayuntamiento de Alicante está gobernado por PP y Cs mientras que el de Valencia está gobernado por Compromís y PSOE, del mismo color político que el Ejecutivo valenciano.

A mediados del pasado mes de junio, el diputado del PP José Juan Zaplana desveló en sede parlamentaria que las tres carpas construidas como hospitales de campaña por el Gobierno tripartito de la Comunidad Valenciana (PSOE-Compromís-Podemos) carecían de la preceptiva licencia ambiental.

Una ley autonómica de Prevención, Calidad y Control Ambiental que establece que todas las actividades de uso hospitalario cuya altura de evacuación sea superior a 20 metros o la superficie total construida sea mayor de 2.000 metros cuadrados, requerirá dicha licencia.

El concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos (Cs), explicó ayer a este diario que a estas alturas no iban a enviar "a la brigada" sino enviar un requerimiento al director general de Infraestructuras Sanitarias de la Generalitat para que regularice la instalación o la desmantele, algo que está previsto para finales de año.

"Si Valencia ha enviado la inspección es porque habrá habido una denuncia vecinal, con lo que automáticamente se inicia el procedimiento. Aquí no la ha habido", señaló Santos. Y matizó que hay nuevas normativas autonómicas aprobadas que exculpan a la Generalitat de pedir licencias, no sabe si a raíz de este caso en concreto, "como harán con la Ciudad de la Justicia, pidiendo una compatibilidad".

Barceló y sus "fake news"

Los tres ayuntamientos reconocieron entonces que la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló no había pedido las licencias. La propia Barceló calificó estas informaciones de 'fake news' y molesta con el hecho de que se les denominase carpas, aseguró: "Reúnen todas la condiciones y todas las licencias y requisitos necesarios para su funcionamiento".

La carpa de Valencia tuvo que ser cerrada y desalojada ante un temporal de viento y fue comparada con otras iniciativas en otras comunidades autónomas, como la construcción del Hospital Isabel Zendal de Madrid. Una obra de 80.000 metros cuadrados con tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con más de 1.000 camas de hospitalización.

19 enfermos, 5 millones

La carpa de Alicante acogió a 19 pacientes con edades comprendidas entre los 45 y los 93 años, durante los meses de enero y febrero, tal y como respondió la Conselleria de Sanidad al PP tras una pregunta parlamentaria.

Respuesta parlamentaria sobre los pacientes de la carpa de campaña de Alicante.

Respuesta parlamentaria sobre los pacientes de la carpa de campaña de Alicante.

Se trata de un escaso bagaje para un hospital que a tenor de las cifras que se barajan tras las adjudicaciones y modificados (de casi 16 millones de coste para los tres hospitales) rondarían los 5 millones de euros de inversión.

Según se dijo en su apertura, el hospital estaba preparado para la hospitalización de 80 pacientes Covid-19 con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión hospitalaria de los centros de agudos de la provincia, ante el repunte de casos. Y podía ampliarse hasta las 242 camas en el caso de que fuera necesario.

Otra cuestión ha sido su utilización para el proceso de vacunación, para el que también se han utilizado instalaciones no sanitarias como los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz de Alicante.