El estudio de la ONG Controla Club para Sanidad detalla el nivel de gasto por provincias.

El estudio de la ONG Controla Club para Sanidad detalla el nivel de gasto por provincias.

Salud DROGAS

Los alicantinos se gastan una media de 7,5 euros a la semana en comprar marihuana mohosa

El estudio de la ONG Controla Club presenta el gasto en estas drogas que se hace en la Comunidad Valenciana, en la que Castellón casi dobla estas cifras.

14 octubre, 2021 18:42
Alicante

Noticias relacionadas

¿Cuánto se gasta en drogas la población juvenil de la Comunidad Valenciana? Según el estudio de una ONG para Sanidad, los alicantinos dedican una media de 7,5 euros para comprar hachís y marihuana. Este es el menor gasto que se realiza en el territorio, donde Castellón casi duplica esas cifras con los 13 euros que dedican. 

El estudio alerta en particular del elevado porcentaje de sustancias infecciosas que, sumadas a la propia toxicidad del cannabis, aparece en las drogas estudiadas. Según sus datos, hasta el 60 % incluye alteraciones que, como avisan, pueden llegar a generar graves problemas para la salud.

Esta circunstancia se ve agravado por la baja percepción que existe sobre estos peligros entre la población de riesgo. El estudio sobre consumo de cannabis realizado por la ONG Controla Club en colaboración con la Conselleria de Sanidad se ha centrado en jóvenes de entre 13 y 25 años.

Para realizar el estudio, que recoge Efe, se ha trabajado en zonas de ocio, plazas, parques, pistas de monopatín y alrededores de centros educativos y de formación de Alicante, Castelló y València. En ellos se han utilizado microscopios LED de 60 aumentos que han permitido observar la presencia de sustancias potencialmente nocivas.

Marihuana mohosa

El estudio evidencia que más de la mitad de la marihuana analizada, en torno a un 60 %, contenía los hongos botryitis. Esta especie, habitual en infecciones de plantas y cultivos como la vid parasita el huésped y produce toxinas para destruir sus células y alimentarse de ellas una vez muertas.

Alertar del peligro que suponen estas sustancias es una de las misiones que han asumido los mediadores de esta ONG. Y ahí el informe recuerda que no se trata solo de este moho. En su investigación han comprobado que es común encontrar heces, caucho, plástico, goma y parafina.

Consumo habitual

La dimensión de este problema de salud pública se pone en perspectiva cuando se tiene en cuenta que el 63,42 % ha consumido esta sustancia en algún momento de su vida según la encuesta. De hecho, la organización remarca que se trata de un alto impacto si se compara con los datos de prevalencia sobre consumo del Plan Nacional sobre Drogas que indica que el 37,5 % del total de la población española de 15 a 64 años ha consumido en algún momento cannabis.

Con respecto a la frecuencia del consumo, el estudio revela que el 34,93 % de los jóvenes que han participado en la muestra ha consumido hachís durante los últimos 30 días. La edad media de inicio del consumo se sitúa en los 14,85 años y que el 6,8 % fuma diariamente entre 1 y 3 porros de media.

Estos datos se apoyan en la normalización de los consumos, que se relaciona directamente con la baja percepción de los peligros y riesgos asociados al consumo del cannabis. Es decir, en una escala de 1 a 10 recibe una puntuación de 6,29, que lo sitúa en el último lugar de las 10 drogas que se han evaluado en este estudio. Incluso por detrás del consumo del tabaco y del alcohol.

Más marihuana

Los resultados del estudio ponen de relieve el incremento progresivo del consumo de la marihuana que desplaza al del hachís, ya que, en estos momentos, el 50,7 % de los encuestados asegura que consumen exclusivamente marihuana, el 5,3 % exclusivamente hachís y el 43,8 % consumen indistintamente ambas sustancias.

El estudio también recopila información sobre las consecuencias negativas de los consumos que la juventud valenciana reconoce haber sufrido. Las más graves son las lipotimias y bajones de tensión, para el 19,03 % de las personas encuestadas, seguido de las crisis de ansiedad, para un 17 %, las arritmias y taquicardias, para un 13,3 %, y los trastornos del sueño para el 12,4 %.

El 53,6 % señala que se gasta hasta 10 euros semanales y un 33 % entre 15 y 25 euros a la semana para estos consumos. En ese detalle del gasto medio, es donde se ve el contraste entre territorios. Los alicantinos, con una media de 7,5 euros, están muy por debajo de los valencianos, 10,9 euros, y los castellonenses, con 13.