Un agente en el lugar de la farmacia de Alcoy.

Un agente en el lugar de la farmacia de Alcoy. POLICÍA NACIONAL

Alcoy SUCESOS

Detenido un farmacéutico de Alcoy por traficar con marihuana y defraudar 121.000 euros

El detenido utilizaba los datos de los clientes con enfermedades crónicas para llevar a cabo sus ilícitas actividades.

22 septiembre, 2021 15:42
Elche

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alcoy a una persona de 41 años de edad y nacionalidad española, por los presuntos delitos de tráfico de drogas y fraude a la Seguridad Social.

Los hechos se iniciaron tras recibir los agentes policiales un aviso por parte de una inspectora de Sanidad adscrita a la Dirección Territorial de Sanidad de Alicante, quien se personó en una farmacia situada en el casco antiguo de la localidad alcoyana, al objeto de realizar una inspección rutinaria en el establecimiento.

En contra de lo que se esperaba, se marchó de allí habiendo detectado numerosas irregularidades que podrían traspasar el ámbito administrativo y ser constitutivas de hechos penales. Fue tal la alarma del hallazgo que tuvo que demandar presencia policial en el lugar con el fin de comprobar los mismos.

Inmediatamente, se desplazaron al lugar diversas dotaciones de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Alcoy, llevándose a cabo una Inspección conjunta en el establecimiento. La sorpresa no tardó en llegar: habían hallado ciento sesenta gramos de marihuana escondidos en el almacén, numerosas joyas, así como 56.000 euros en metálico, en este operativo participó un guía canino de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Alicante, especializado en tales cometidos y que también fue comisionado al lugar.

La marihuana encontrada en la farmacia

La marihuana encontrada en la farmacia POLICÍA NACIONAL

Asimismo, se incautaron en el establecimiento una ingente cantidad de medicamentos sin cupones precinto, siendo esta circunstancia un indicio inequívoco de que el farmacéutico podría estar cometiendo un fraude a la Seguridad Social. Por otro lado, la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Generalitat Valenciana, procedió a realizar las pertinentes propuestas de sanción por las irregularidades administrativas detectadas durante la inspección, al carecer el local de seguro obligatorio y por incumplimiento de la normativa sanitaria Covid 19.

Defraudó más de 121.000 euros

El modus operandi que presuntamente utilizaba el detenido para perpetrar el fraude a la Seguridad Social consistía en arrancar los cupones precinto de los fármacos que les prescriben los sanitarios a los enfermos crónicos y que, a la postre, son clientes habituales del establecimiento, perfectamente conocidos por el farmacéutico.

El investigado aprovechaba la circunstancia de que la tarjeta sanitaria electrónica, desde su implantación, no precisa ser mostrada físicamente en cada ocasión al farmacéutico para retirar los medicamentos, a pesar de que sí es obligatorio hacerlo.

Muchos de estos clientes, al ser enfermos crónicos, tienen acumulados sus medicamentos de meses anteriores, de este modo, sin el conocimiento ni consentimiento de sus clientes, el detenido facturaba todos los fármacos a la Seguridad Social a pesar de que no los había dispensado, pudiendo incluso venderlos posteriormente a otros clientes que se personan en la farmacia para adquirirlos sin receta.

Tras realizar un recuento en sede policial de todos los fármacos, se contabilizaron un total de cuatro mil quinientas cajas, que valoró posteriormente la Dirección Territorial de Sanidad de Alicante en 121.000 euros, cantidad que se ajustaría a lo que habría defraudado el detenido a la Seguridad Social.

Al detenido, de 41 años de edad, de nacionalidad española y sin antecedentes previos, se le imputaron los presuntos delitos de tráfico de drogas y un delito contra la hacienda pública por fraude a la Seguridad Social.