Sindicatos piden ante la Conselleria de Sanidad la retirada del decreto que centraliza los CICU en Valencia

Sindicatos piden ante la Conselleria de Sanidad la retirada del decreto que centraliza los CICU en Valencia CSIF

Salud SANIDAD

CSIF Alicante se suma a la concentración ante Sanidad contra la centralización de los CICU en Valencia

"El desconocimiento del terreno podría llevar a retrasos en asistencia sanitaria urgente", advierten desde la Mesa Sectorial de Sanidad.

1 octubre, 2021 17:16

Noticias relacionadas

Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad se han concentrado este viernes, 1 de octubre, ante la la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Públic en Valencia para reclamar la retirada del decreto que dicta la centralización de los CICU (Centros de Información y Coordinación de Urgencias) en Valencia.

Una decisión que consideran "una temeridad" debido al desconocimiento que puede suponer para una persona llevar tres zonas a la vez. Al acto en la capital valenciana, se han sumado algunos miembros del Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Alicante. 

Además, los sindicatos CCOO, SATSE, UGT, Cesmcv-SAE, CSIF e Intersindical Valenciana solicitan la convocatoria "urgente" e "inmediata" de una Mesa Técnica del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) para negociar las condiciones laborales del personal.

Según indican en un comunicado, la medida de centralizar los CICU en Valencia ha sido tomada de "forma unilateral" por la Administración y no sólo supondrá una pérdida de empleo para las provincias de Alicante y Castellón, sino también una "merma de la calidad asistencial".

"El desconocimiento del terreno podría llevar a retrasos en asistencia sanitaria urgente, donde un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", advierten. 

Indican que la Conselleria de Sanidad "no ha proporcionado ningún argumento sanitario que demuestre la necesidad de esta centralización, solo argumentos económicos que podrían afectar a la salud de la ciudadanía y perjudicarán a las personas trabajadoras".

Ante esta posición, los sindicatos se muestran "firmes y en contra de los recortes, la destrucción de empleo y la pérdida de la calidad asistencial".

Además, denuncian la "falta de información y de negociación sobre las condiciones laborales del personal afectado" y se unen para exigir sus derechos de participación y consulta en este proceso.

Así, muestran su "hartazgo" ante la que consideran "falta de seriedad y diálogo" de la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, algo que, afirman, "lamentablemente es habitual".

Los sindicatos de Mesa Sectorial exigen la retirada inmediata del Decreto centralizador de las emergencias "por ser injusto, discriminatorio e insolidario, tanto con el personal del servicio, como con la población afectada" y reclaman el mantenimiento de la estructura provincial por ser un servicio esencial.

Desde CSIF informan de que seguiran protestando contra la centralización del sistema público de salud. La sindical pide que el Gobierno autonómico y la Conselleria de Sanidad retiren el decreto centralizador de las Emergencias de la Comunidad Valenciana, "exigiéndoles la derogación inmediata", concluyen en una nota de prensa.