Un médico en una UCI, en imagen de archivo.

Un médico en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Salud ESTADÍSTICA

El misterio de los muertos por Covid en Alicante: la provincia casi dobla a la de Valencia en el último mes

Acapara el 55% de los decesos del 27 de agosto al 27 de septiembre. La Comunidad entra en riesgo bajo por primera vez desde el 23 de junio. 

29 septiembre, 2021 01:18
Alicante

Noticias relacionadas

La provincia de Alicante registró entre el 27 de septiembre y el 27 de agosto 75 muertes por coronavirus, un 55% de los 134 fallecimientos que la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana contabilizó en ese periodo. La cifra supone casi doblar a la de Valencia (40 decesos) pese a que Alicante tiene bastante menos población: 1,8 millones frente a 2,5. 

En el cómputo global la tasa de fallecimientos de Alicante es de 0,39 por habitante, una media algo superior a la de Castellón (0,33, con 19 muertes en el último mes) y muy por encima de la de Valencia (0,15). 

El motivo de por qué la mayor parte de las muertes del último mes se están concentrando en Alicante es un misterio, pero también es cierto que la provincia suele liderar los datos de contagios diarios por coronavirus en las últimas semanas. Este martes, por ejemplo, de los 185 nuevos casos detectados 109 estaban en la provincia y 52 en Valencia.

Para esclarecer el motivo de estos datos el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha preguntado, a través de su portavoz de Sanidad Fernando Llopis, qué razones demográficas, técnicas o sociosanitarias puede haber detrás de la estadística.

Llopis consideró que el Gobierno valenciano "debería tener una explicación" sobre "el motivo de que la estadística de fallecimientos de Alicante sea mucho más alta que la de Valencia, teniendo menos población".

Una Comunidad en riesgo bajo

Por otra parte, la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad Valenciana ha pasado este martes a riesgo bajo de contagio, ya que los casos diagnosticados en los últimos catorce días han descendido de los 50 casos por 100.000 habitantes hasta situarse en 49,12, frente e los 62,58 casos de la media estatal.

La última vez que la incidencia acumulada estuvo por debajo de 50 fue el pasado 23 de junio, con 47,10 casos, momento en el que empezó a subir y llegó a alcanzar el riesgo extremo (por encima de 250), aunque a comienzos de agosto inició un descenso continuado.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con la incidencia acumulada más baja de España, por detrás de Asturias (16,88), Galicia (35,35) y de Castilla y León (42,05).

Respecto a los contagios por grupos de edad, la incidencia más alta continúa entre los menores 11 años, que no están vacunados contra el coronavirus, con 93,51 casos por cada cien mil habitantes, seguidos de la franja de 30 a 39 años, cuya tasa es de 54,41.

En cuanto a ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid, el porcentaje en planta es de 1,74 % (desde el martes pasado está en el umbral de 'nueva normalidad', por debajo del 2 %), y en las unidades de cuidados intensivos es del 6,90 %, por lo que se mantiene en riesgo medio (más de 5). En ambos indicadores están por debajo de la media nacional.

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje pruebas diagnósticas que dan positivo- se sitúa en el 4,25 %, con lo que pasa a riesgo bajo (menos del 5 %) y sigue por encima de la media de España, que es del 2,89 %.