El president de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, junto con Salvador Navarro (derecha).

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, junto con Salvador Navarro (derecha).

Salud COVID

Puig anuncia la inminente apertura a normalidad de la Comunidad Valenciana con casi el 90% de la vacunación

Sobre la tasa turística dice que "no es el momento" y sobre la bajada de impuestos lanzada por el PP, añade que cuando están en el Gobierno los suben.

23 septiembre, 2021 16:42
Alicante

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la inminente "apertura progresiva" hacia la normalización de la sociedad gracias a que casi se ha efectuado el 90 por ciento de la vacunación. Según cifras estatales, la Comunidad Valenciana se encuentra en este momento con el 87,2 por ciento de la inmunización de la región valenciana.

En declaraciones a los periodistas en Elche con motivo de la clausura de la reunión conjunta del comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Puig ha trasladado que "se ha abierto la puerta de la esperanza". 

"Estamos en condiciones, cuando llevamos prácticamente el 90 por ciento de la vacunación con doble pauta, de empezar una apertura progresiva que nos lleve a la normalización de la sociedad", ha afirmado.

Tras aclarar que "aún faltan unos cuantos días en que tenemos que consolidar esta situación", el president ha manifestado que "la mejor aportación a la economía será la normalización".

A los empresarios también ha planteado algunas de las preocupaciones que tiene en materia económica, especialmente las relativas con el precio de la energía y el mercado de trabajo, con sus disfunciones por el desempleo. 

"No es el momento"

Por el contrario, el también líder de los socialistas valencianos ha señalado sobre la puesta en marcha de la tasa turística en la Comunitat que "no es momento de hacer debate sobre el debate" sino de tomar las decisiones que "sean mejor para los objetivos de prosperidad, reactivación económica y social y superación de la pandemia".

El jefe del Consell ha apuntado que "en cada momento" hay que tomar las decisiones que "sean mejor para lograr los objetivos" y ahora "lo importante" es la "prosperidad inclusiva en la sociedad valenciana, la reactivación económica y social y la superación de la pandemia". 

En este sentido, ha asegurado que "se ha abierto un debate como también ha ocurrido con la fiscalidad", pero ha puntualizado que "otra cosa es que cada uno tiene su postura y tiene que defenderla pensando en el interés general".

Rebajas fiscales

A este respecto, Puig ha señalado que el PP anuncia que rebajas fiscales cuando está en la oposición, pero "sube los impuestos" cuando llega al poder y esa es la "realidad histórica". 

Ha recordado que en 2015 en la Comunitat "las personas que tenían más recursos pagaban en la franja más baja de España y los que tenían menos recursos pagaban los que más de la franja IRPF de España". 

Algo que cambió con este gobierno, cuando ha dicho que hubo una rebaja fiscal "que ha hecho posible que 1,5 millones de valencianos paguen menos impuestos en estos momentos".

Salvador Navarro

Todas estas declaraciones han tenido lugar en un acto en el que el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha anunciado que optará a la reelección al cargo en las elecciones que tendrán lugar en el primer trimestre del próximo año, coincidiendo con la Asamblea de la organización.

Tal y como ha señalado Navarro, durante los próximos meses mantendrá una serie de encuentros con los asociados a la CEV, con el objetivo de elaborar un programa que recoja las inquietudes de todo el tejido empresarial -sectores, territorios, empresas y autónomos- y defina las líneas de actuación de la organización con vistas a los próximos cuatro años.

Salvador Navarro ocupa la presidencia de la CEV autonómica desde mayo de 2018. Anteriormente presidía la organización, todavía de ámbito provincial, desde 2011, según la nota de prensa.