Carlos Mazón, en su comparecencia junto a María José Catalá. EE

Carlos Mazón, en su comparecencia junto a María José Catalá. EE

Comunidad Valenciana POLÍTICA

El PP de Mazón anuncia su revolución fiscal: lograr en Valencia el menor IRPF de España para rentas bajas

Promete reducir el impuesto en la autonomía "al mínimo legal": solo un 9% y con la exención del impuesto para quienes cobren menos de 6.105 euros.

17 septiembre, 2021 12:17
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, prometió este viernes una revolución fiscal en la autonomía si su partido logra el poder en las próximas autonómicas. Desglosará todos los detalles en una comparecencia que tendrá lugar el próximo miércoles, pero quiso revelar una de las medidas estrella: convertir la región en el lugar de España donde las rentas bajas paguen menos impuestos.

Conseguirlo, según desglosó el dirigente, pasa por reducir el IRPF valenciano "al mínimo legal". Esto supondría, por un lado, reducir el tramo autonómico del impuesto en un punto, del 10% al 9%. Por otro, elevar un 10% el mínimo de la base liquidable que no se somete a tributación, que pasaría de los actuales 5.550 euros a 6.105. En consecuencia, menos rentas bajas pagarían IRPF y, en caso de hacerlo, el mínimo sería del 9%.

Carlos Mazón ilustró su propuesta con ejemplos. "Un joven de la Comunidad Valenciana que ingrese 14.251 euros anuales cotiza actualmente 52 euros, pero con nuestra reforma pasaría a no pagar impuestos", explicó. En la misma línea, indicó que "una persona con unos ingresos de 15.000 euros, con los impuestos de Ximo Puig paga 233 euros". "Con la rebaja del PP pagaría 159 euros, un 31% menos", comparó.

¿Y por qué este escenario convertiría a la valenciana en la autonomía con menor presión fiscal para las rentas bajas? Preguntado al respecto por EL ESPAÑOL, Mazón indicó que "ninguna otra comunidad combina ambas herramientas, llevar el porcentaje a lo más bajo y elevar al máximo el mínimo exento", subrayó. "Algunas han subido el mínimo exento al 6%, pero ninguna un 10% como queremos hacer nosotros", manifestó.

El dirigente cargó con dureza contra el actual Gobierno valenciano, compuesto por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV. "Es incomprensible que, con la situación tan dura que ha provocado la pandemia, ni siquiera se hayan planteado esta medida", afeó.

Sobre el impacto en las cuentas valencianas que la misma podría tener, Mazón aseguró que sería "positivo". "Ayudará a los que más lo necesitan y permitirá recuperar la competitividad, porque generará más consumo, más empleo y más transacciones", expuso.